Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cazas de Tobruk bombardean posiciones de la milicia afín al Gobierno de unidad

Cazas de Tobruk bombardean posiciones de la milicia afín al Gobierno de unidad

EFE

Trípoli —

0

Aviones de combate bajo el mando del Gobierno libio en Tobruk, reconocido por la comunidad internacional, bombardearon anoche posiciones de las milicias afines al actual Gobierno de unidad en Ajdabiya, estratégica localidad situada al sur de Bengasi,segunda ciudad del país.

Según fuentes de “la milicia que protege las instalaciones petroleras de Libia”, aliada del gobierno, los aviones bombardearon una zona controlada por “Al Shams”, una de sus brigadas, y no causaron víctimas.

“Se trata de un acto criminal al que responderemos de una manera contundente”, advirtió en un comunicado posterior el portavoz de la milicia, Ali al Hasi.

La citada milicia, liderada por el señor de la guerra Ibrahim Jhidran y asentada en Ras Lanuf y Sidrá, los dos principales puertos petroleros de Libia, se sumó hace más de un mes a la alianza de grupos armados formada por el llamado gobierno de unidad nacional para liberar Sirte, en manos de los yihadistas.

Al margen de la ofensiva, aún en marcha, se ha quedado por decisión propia el gobierno de Tobruk, que no reconoce la autoridad el gobierno de unidad designado por la ONU e instalado desde hace dos meses en Trípoli.

Sus tropas, dirigidas por el controvertido general Jalifa Hafter, exmiembro de la cúpula golpista que aupó a Muamar el Gadafi -años después reclutado por la CIA y convertido en opositor en el exilio-, combaten por su cuenta a los yihadistas en su bastión oriental de Derna.

Además, tratan desde hace más de dos años de hacerse con el control de la ciudad de Bengasi, donde resisten milicias islamistas moderadas afines al antiguo gobierno en Trípoli.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional apoyara el alzamiento rebelde y contribuyera militarmente a la caída del régimen dictatorial de Gadafi.

En la actualidad tiene tres gobiernos: uno que la ONU considera rebelde y que hasta marzo controló Trípoli; otro en Tobruk, que perdió la legitimidad, y un tercero, “de unidad nacional”, asentado en Trípoli y al que Naciones Unidas y la Unión Europea apoyan.

Del conflicto han sacado provecho los grupos yihadistas, y en especial la Rama Libia del Estado Islámico (EI), que en apenas un año ha avanzado desde su bastión en Derna (oeste de Libia) hacia las ciudades de Bengasi y la propia Sirte, donde aún resiste al progreso de la alianza.

Etiquetas
stats