eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cazeneuve lamenta que la UE haya tardado tanto en apostar por el crecimiento

- PUBLICIDAD -

El primer ministro francés, el socialista Bernard Cazeneuve, lamenta que "Europa haya tardado demasiado tiempo en equilibrar su política en favor del crecimiento", en una crítica apenas velada a la posición liderada por Alemania en favor de la austeridad durante buena parte de la crisis.

Cazeneuve, en una entrevista publicada hoy por Le Journal du Dimanche, se limita a reconocer que el plan de inversiones que lleva el nombre del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, finalmente "responde a las demandas" que había manifestado el presidente francés, François Hollande, cuando llegó al Elíseo en 2012.

Responde así a una pregunta sobre las cosas que lamenta del mandato de Hollande, que entre sus promesas electorales figuraba en cabeza la reorientación de la política económica europea para favorecer el crecimiento, y dejar de lado la austeridad.

Por otro lado, Cazeneuve anuncia que no apoyará a ninguno de los candidatos de las primarias que este mes de enero organiza su partido con vistas a las presidenciales francesas de abril-mayo, y entre los que está su predecesor como primer ministro, Manuel Valls.

"Soy jefe de la mayoría y garante de su unidad más allá de las primarias -explica-. Eso me obliga a una cierta reserva".

A su juicio, "la mejor forma de ayudar a la izquierda y a nuestro candidato es que el Gobierno gobierne y tenga éxito".

No se priva, en cualquier caso, de cargar contra el que fuera ministro de Economía de Hollande Emmanuel Macron, que ha decidido concurrir por el Elíseo sin pasar por esas primarias, que pretendían ser las de toda la izquierda.

"La historia -aventura Cazeneuve- juzgará muy duramente a los que, por obsesión de su destino o de su ego no hayan entendido" que frente a "una extrema derecha que consigue resultados importantes y una derecha cuyo proyecto es un retroceso considerable, la izquierda debe unirse".

El primer ministro socialista denuncia que la candidata del Frente Nacional a las presidenciales francesas, Marine Le Pen, constituye "un callejón disimulado tras una mentira".

"La extrema derecha puede intentar cambiar de cara cuando aspira al poder. Trata de que se olvide su verdadera naturaleza. Y cuando esa naturaleza reaparece, es demasiado tarde", advierte.

En cuanto al candidato de la derecha, François Fillon, Cazeneuve previene de que su proyecto político "es peligroso para el Estado y los servicios públicos, para la solidaridad, para la solidaridad, para la igualdad de derechos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha