Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CdR pide mayor cooperación entre gobiernos y territorios en favor del clima

EFE

Marrakech (Marruecos) —

0

El presidente del Comité de las Regiones (CdR) de la Unión Europea pidió hoy una más estrecha cooperación entre los gobiernos y las regiones y ciudades para poner en marcha acciones que contrarresten los efectos del cambio climático.

“Dígan a sus gobiernos nacionales que deben sumar a las ciudades y las regiones a la gobernanza de la ONU sobre el cambio climático. Díganles que ésa es la clave para cumplir las promesas de París”, señaló hoy en Marrakech el presidente del CdR, el finlandés Markku Markkula, durante su intervención en la conferencia de líderes locales y regionales que se celebra en paralelo a la cumbre sobre el cambio climático (COP22).

En esta reunión, a la que asisten 114 países y más de un millar de participantes de todas las regiones del mundo, se buscan nuevas maneras de financiar la transición sostenible de los territorios, al tiempo que prevén adoptar un llamamiento de los entes locales del mundo para actuar en favor del clima.

Los participantes buscan también reforzar las posiciones de los territorios para que puedan implementar el Acuerdo de París sobre el cambio climático alcanzado hace un año y que entró en vigor el 4 de noviembre.

“En París se reconoció el papel de los gobiernos locales y regionales, ahora hay que hacer más”, reclamó el finlandés.

Markkula subrayó los beneficios económicos derivados de las inversiones en la reduccion de desechos, en el uso de la energía limpia o de las tecnologías inteligentes, e insistió en que a nivel local, mejorar la calidad del aire, reducir los costes energéticos, mejorar los sistemas de transporte y la economía “verde” es “sentido común”.

Señaló que por ello, el primer desafío a plantearse por los líderes locales y regionales es ampliar los apoyos para conseguir una economía hipocarbónica en 2050.

Ese es uno de los objetivos ya fijados por la Comisión Europea (CE) que apuntan a que en 2050 la UE deberá haber reducido sus emisiones un 80% en relación con los niveles de 1990, exclusivamente mediante reducciones internas.

Las autoridades locales son en la actualidad responsables de poner en marcha las medidas para lograr el 70 % de las reducciones acordadas y más del 90 % de las destinadas a la adaptación.

Igualmente se refirió al llamado Pacto de Alcaldes, una plataforma para que los Gobiernos locales de todo el mundo lleven un seguimiento de sus compromisos climáticos e informen de ello.

En Europa ese foro ha movilizado ya a más de 7.000 ciudades y municipios que de manera voluntaria se han comprometido a superar los compromisos comunitarios en cuanto a reducciones de emisiones contaminantes en la UE.

A ese respecto, el presidente del CdR pidió a los representantes de las otras ciudades del mundo que se unan a ese pacto.

Asimismo se refirió a los recursos limitados para financiación que cuentan en los territorios, por lo que insistió en la necesidad de que el sector privado haga más inversiones a proyectos innovadores.

Etiquetas
stats