Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Celac afina un documento final “muy completo” que promueve su consolidación

La Celac afina un documento final "muy completo" que promueve su consolidación

EFE

La Habana —

0

Los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) siguen afinando hoy el borrador de la declaración final de su II Cumbre, un documento “muy completo” que contribuye a la consolidación del bloque, afirmó el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno.

La Declaración de La Habana está “virtualmente aprobada” por los coordinadores nacionales del organismo, reunidos desde el sábado en la capital cubana, salvo “7 párrafos” aún en negociación, declaró a la prensa Moreno.

Sin precisar cuáles son los temas pendientes del documento final de la II Cumbre de la Celac, a celebrar el martes y miércoles próximos, el vicecanciller aclaró que ya han cerrado 17 ó 18 declaraciones especiales que serán presentadas mañana, lunes, a los ministros de Exteriores.

Destacó que las negociaciones se han llevado a cabo en un ambiente de mucha confianza, y reconoció que “siempre hay diferencias” en los matices políticos.

Sobre el contenido de la declaración final de la cita presidencial, Moreno dijo que promueve la unidad de la región “con soberanía, con flexibilidad” y “fomento de la participación activa” de sus 33 socios.

El texto aborda los “problemas fundamentales” que afectan a los países de América Latina y el Caribe, entre ellos el combate a la pobreza y la desigualdad, el tema central de la cumbre, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios y afrodescendientes.

Además, apoya el “legítimo reclamo” de Argentina en el proceso de disputa de soberanía por las islas Malvinas, rechaza el bloqueo económico de EE.UU. contra Cuba, destaca el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico y llama a seguir en la lucha “en pro de la eliminación total del colonialismo en la región”.

El documento también recoge la satisfacción de los países del bloque por el acuerdo preliminar entre Irán y el Grupo 5+1 sobre el programa nuclear iraní.

El texto, añadió Moreno, “ratifica la importancia de reconocer el derecho de todos los países de proceder con las investigaciones y su utilización de la energía nuclear con fines pacíficos”.

La declaración de la Habana “es un documento muy completo”, resumió el funcionario cubano.

La reunión de coordinadores nacionales debe cerrar hoy con la aprobación de una treintena de documentos que serán presentados mañana a los cancilleres antes de que sean ratificados por los gobernantes de la Celac.

En sus reuniones del sábado, los coordinadores consensuaron además un documento que declara a América Latina y el Caribe como zona de paz y otro para establecer un foro de cooperación entre el bloque y China.

Durante la II Cumbre de la Celac, bloque que agrupa a todos los países de América excepto Estados Unidos y Canadá, Cuba traspasará la presidencia por témpore del organismo a Costa Rica.

Etiquetas
stats