eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Centella anuncia que IU impugnará los presupuestos por vía "política y legal" al no ceñirse al Estatuto andaluz

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados y diputado por Sevilla, José Luis Centella, ha anunciado este sábado que la federación de izquierdas impugnará por la vía política "e incluso por la legal" el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, al no atenerse el documento presupuestario al Estatuto de Autonomía de Andalucía, que atribuye a Andalucía el 17,8 por ciento de las inversiones estatales merced al peso demográfico de la región en el conjunto del Estado.

- PUBLICIDAD -

Como se ha informado, la Comunidad Autónoma andaluza recibirá en 2013 un total de 1.632,84 millones de euros correspondientes a la inversión real del Estado en las regiones, lo que supone el 15,3 por ciento del total, según consta en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio. El proyecto de las cuentas públicas para 2013, presentado este sábado en el Congreso de los Diputados, señala que la inversión real regionalizable que recibirá Andalucía es un 11,8 por ciento menos que la que le correspondió en 2012, 1.851,91 millones de euros.

En función de estos datos, José Luis Centella ha manifestado a Europa Press que aunque el Estatuto de Andalucía "es una ley de rango superior", el Gobierno central del popular Mariano Rajoy "no lo cumple", probando así que para el Gobierno central del PP "los estatutos de autonomía son papel mojado".

Centella ha manifestado el "rechazo" de IU a este proyecto de Presupuestos Generales del Estado y ha anunciado que la coalición ha decidido ya "impugnar" el documento tanto por la vía "política", como "por lo legal". "Hay dinero que sale de Andalucía para ir a otros sitios", ha criticado el diputado nacional por Sevilla, para quien el texto "merece el rechazo de Andalucía".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha