Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Centella (IU) respalda que los trabajadores del campo reivindiquen la finca de Las Turquillas para dedicarla al cultivo

Centella (IU) respalda que los trabajadores del campo reivindiquen la finca de Las Turquillas para dedicarla al cultivo

EUROPA PRESS

MÁLAGA —

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, José Luis Centella, ha manifestado este sábado que ve “normal” que los trabajadores agrícolas reivindiquen la finca militar de Las Turquillas, ubicada en Osuna (Sevilla), para dedicarla al cultivo. Actualmente, ha señalado Centella, “los terrenos solo sirven para que se paseen los caballos”.

El portavoz de la coalición de izquierdas ha calificado de “vergüenza” que en el siglo XXI todavía existan fincas dedicadas a la cría de caballos, “algo propio del siglo XIX”, ha sentenciado.

Por eso, ha apuntado Centella durante una rueda de prensa celebrada por su partido en Málaga, “hemos planteado que había que dedicar al cultivo y repartir en cooperativas las fincas públicas --no productivas-- como Las Turquillas y alguna más que hay en Écija (Sevilla), para que tengan un carácter social, a lo que el Gobierno nos contesto que no, que estaban bien dedicadas”.

Evidentemente ante una negativa del Gobierno ha puntualizado el portavoz de IU en el Congreso, “es normal que los trabajadores del campo, que en estos momentos se encuentran en la desesperación y ven un terreno baldío, de una forma pacífica, evidencien la necesidad de que esas fincas se conviertan en economía productiva”.

Centella ha concluido diciendo que “el Gobierno debe de dejar de primar a los caballos antes que a las personas con este tipo de decisiones”.

Este sábado, un grupo de jornaleros y militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han vuelto a entrar en la finca de Las Turquillas, perteneciente al Ministerio de Defensa, para reclamar que parte de estos terrenos de 1.200 hectáreas pasen a manos de cooperativas de trabajadores para su cultivo.

Etiquetas
stats