Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Centenar de personas piden en Puerta del Sol libertad para Sánchez y Cuixart

Centenar de personas piden en Puerta del Sol libertad para Sánchez y Cuixart

EFE

Madrid —

Casi un centenar de personas se han concentrado esta tarde en la Puerta del Sol para protestar contra la que consideran “injusta” entrada en prisión de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, al grito de “libertad para los presos políticos”.

A la protesta, convocada por la agrupación Madrileños por el Derecho a Decidir, han acudido algunos diputados en el Congreso de de En Comù Podem, del PDeCAT y de En Marea, para mostrar su solidaridad con los encarcelados, que están acusados de sedición.

“Libertad a los detenidos por luchar”, “Madrid está con el pueblo catalán”, “Estado español cárcel de pueblos”, “Jordis libertad” y “Cataluña no estás sola”, han sido algunas de las consignas que han coreado los asistentes.

El alcalde de Tortosa y diputado del PDeCAT, Ferrán Bel, ha señalado a los periodistas que Sánchez y Cuixart “siempre han desarrollado una labor cívica y pacífica”, por lo que “es incomprensible que estén privados de libertad por sus ideas”.

“No les voy a recordar a alguien de la Familia Real que está sin pasaporte y pendiente de una sentencia judicial. Esto no es un problema de independencia, sino de valores democráticos”, ha dicho.

Antes de la protesta, el Centro Cultural Blanquerna ha sido escenario de la lectura de un manifiesto por parte de la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en Madrid, Belén Murillo.

Murillo ha manifestado que el Estado español “ha vuelto a hacer presos políticos” como consecuencia de la “represión” del día 1 de octubre, en referencia al referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional.

“Las ideas son la libertad más grande. No hay estado democrático en el mundo que persiga la ilusión democrática de decidir”, ha expresado, para después añadir que la forma de actuar del Gobierno “es propia de una dictadura”, puesto que a su juicio, ni Sánchez ni Cuixart “han cometido ningún delito”.

Para terminar, Murillo ha recalcado: “No pedimos clemencia, exigimos justicia”.

Etiquetas
stats