Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Centenares de personas aguardan en Asunción sentencias por masacre Curuguaty

EFE

Asunción —

0

Unas 300 personas se concentran frente al Palacio de Justicia, en Asunción, a la espera de que hoy comience la lectura de las sentencias sobre los once acusados por la masacre de Curuguaty, que en 2012 causó la muerte de 17 personas y la destitución del entonces presidente del país, Fernando Lugo.

Lugo, actual senador por la formación de izquierda Frente Guasu, se encontraba entre los concentrados, entre los que hay miembros del Partido Liberal, el principal de la oposición, así como militantes de organizaciones sindicales y campesinas y familiares de los acusados.

Hay además un centenar de policías desplegados frente al Palacio de Justicia, donde el Tribunal de Sentencia dará a conocer el veredicto sobre el caso Curuguaty, por el que hay once campesinos acusados.

El caso Curuguaty (norte de Paraguay) se refiere a un operativo realizado el 15 de junio de 2012 por varios centenares de policías, que acudieron a desalojar a unos 70 campesinos de las tierras que habían ocupado para pedir que se integraran a la reforma agraria.

Durante el desalojo se produjo un tiroteo en el que murieron once campesinos y seis policías.

En el juicio, que finalizó la semana pasada, once campesinos han sido procesados por la muerte de los seis policías, mientras que la Fiscalía nunca investigó las muertes de los labriegos.

Los once están acusados por asociación criminal, invasión de inmueble ajeno y homicidio doloso.

La Fiscalía pide para ellos penas de entre 5 y 30 años de prisión.

La defensa, por su parte, reclama su absolución por falta de pruebas y por irregularidades en el proceso.

La matanza de Curuguaty sirvió de base al entonces opositor y hoy gobernante Partido Colorado para impulsar la destitución de Lugo en un juicio político tildado de irregular por instituciones como Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Etiquetas
stats