Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Centenares de combatientes yazidíes abandonan el PKK en el norte de Irak

Centenares de combatientes yazidíes abandonan el PKK en el norte de Irak

EFE

Erbil (Irak) —

0

Centenares de combatientes yazidíes han abandonado la milicia Unidad de Protección de Sinyar (YBS), afín al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en la comarca de Sinyar, en el noroeste de Irak, después de enfrentamientos con las tropas kurdas “peshmergas”.

El coronel Loqman Kali de la YBS aseguró a Efe que los combatientes, tanto hombres como mujeres, se retiraron de una facción de la milicia, integrada principalmente por kurdos procedentes de Turquía, después de que fueran enviados a luchar en primera línea contra el ejército kurdo “Peshmerga”.

El pasado mes de marzo, los milicianos kurdos se enfrentaron a las tropas oficiales de la región autónoma del Kurdistán iraquí en la zona de Sinyar y varios de ellos perdieron la vida.

Asimismo, Kali señaló que 484 yazidíes se han unido a las filas “peshmergas” y los otros mantienen contactos con el Ejército kurdo para abandonar el PKK y alistarse en él.

Kali detalló que cerca de 700 efectivos yazidíes cobran actualmente sueldos del PKK y un total de entre 1.000 y 1.200 personas de esta minoría religiosa están afiliadas al partido.

El coronel del ejército “Peshmerga” consideró que los combatientes yazidíes van a abandonar el PKK porque sus fuerzas están sitiando la cuidad de Jansur, a unos 7 kilómetros de la frontera entre Irak y Siria en la comarca de Sinyar.

Los gobiernos del Kurdistán iraquí y de Turquía mantienen hostilidades con el PKK después de que este se posicionara en la comarca de Sinyar, tras ayudar a la población yazidí en Irak, y la liberara del grupo terrorista Estado Islámico (EI), estableciendo así la rama local del YBS.

Los yazidíes, de etnia kurda, son una minoría religiosa heredera del zoroastrismo persa y ha sido perseguida por el EI desde que irrumpió en el norte de Irak en junio de 2014, cuando secuestró a miles de personas que profesan esta fe.

Etiquetas
stats