Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Centenares de personas recorren Madrid en apoyo a vecinos del barrio Gamonal

Centenares de personas recorren Madrid en apoyo a vecinos del barrio Gamonal

EFE

Madrid —

0

Varios centenares de personas han recorrido las calles de Madrid tras una concentración en la Puerta de Sol de apoyo a los vecinos de Gamonal de Burgos, que ha desembocado a primera hora de la noche en enfrentamientos entre un grupo aislado de manifestantes y policías en la Cuesta de Moyano.

Alrededor las 21:00 horas de esta noche la Policía ha cargado contra los últimos manifestantes que quedaban tras la marcha causando algunos heridos, entre ellos un reportero gráfico.

Tras las últimas detenciones, los agentes han acordonado la zona, cada vez más vacía de manifestantes que han terminado de dispersarse sobre las 22:00 horas.

Al igual que en días anteriores en Madrid, la movilización de apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal ha comenzado en la Puerta del Sol, convocada por diversos colectivos y movimientos sociales encabezados por la Coordinadora 25-S, tras conocerse que el alcalde de Burgos ha paralizado definitivamente los trabajos que los vecinos de la zona rechazaban.

Uno de los portavoces de la Coordinadora 25-S, Paco, ha destacado que la paralización representa “una victoria absoluta del pueblo” y ha emplazado a los políticos “a que tomen nota para el futuro”.

Sobre las ocho y media, los congregados -unos 500- han abandonado la Puerta del Sol en dirección hacía la Gran Vía, donde han cortado todos los carriles en dirección a la Plaza de Cibeles.

La marcha, con mayoría de jóvenes, ha estado presidida por dos pancartas con las leyendas “Solidaridad con Gamonal” y “Gamonal, la chispa que enciende la revolución”.

Las escaramuzas se han producido después de que el grueso de la manifestación recorriera la Avenida de Alfonso XII hasta el cruce de la Cuesta de Moyano, donde un fuerte dispositivo policial les impedía continuar la marcha.

Acto seguido, se han producido enfrentamientos entre los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, que han dispersado a los manifestantes en pequeños grupos.

Hoy se han sucedido concentraciones de apoyo a los vecinos de Gamonal en otras ciudades, como Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Santander, Valencia, Toledo y Ciudad Real.

Además, parques de bomberos del Ayuntamiento de Madrid han hecho sonar las sirenas de sus vehículos esta tarde para mostrar su apoyo al compañero detenido en los incidentes del pasado miércoles, una iniciativa que también han secundado los bomberos del Consorcio Provincial de Cuenca.

Etiquetas
stats