eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Central Obrera Boliviana llama a iniciar paro por una mejora en pensiones

- PUBLICIDAD -
La Central Obrera Boliviana llama a iniciar un paro por una mejora en las pensiones

La Central Obrera Boliviana llama a iniciar un paro por una mejora en las pensiones

La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó hoy su llamado a protestar desde mañana con una huelga y el bloqueo de carreteras para exigir mejores pensiones de jubilación, mientras que el Gobierno de Evo Morales consideró que se trata de una medida "precipitada" que no tendrá mucho seguimiento.

Uno de los dirigentes de la COB, José Luis Delgado, dijo hoy a Efe que la organización instruyó a sus sindicatos comenzar con las movilizaciones porque, a su juicio, el Gobierno no cumplió con un compromiso de abril de hacer modificaciones a la ley de pensiones.

La instrucción es que los sindicatos mineros, salud y educación, entre otros, comiencen este lunes a bloquear carreteras y paren actividades, aunque Delgado reconoce que la medida puede ganar fuerza con el paso de los días como es habitual en estas protestas.

La exigencia básica de la COB es hacer modificaciones en esa ley que permitan a los trabajadores cobrar una jubilación mensual con un valor equivalente al cien por cien de los últimos sueldos que recibían y no sólo con un 70 % como fija la norma, dijo Delgado.

En muchos casos, según Delgado, a muchos de los obreros con 30 años de trabajo y 58 años de edad, ni siquiera se les paga ese 70 % debido a que varios decretos complican el cálculo del monto final.

Pero además, agrega Delgado, el Gobierno "discrimina" a los trabajadores de varios sectores porque rechaza darles a ellos ese cien por ciento, aunque ha aceptado hacer ese pago a los militares.

Delgado, que representa a los trabajadores en salud, dijo que cerca de 15.000 empleados de hospitales estatales pararán desde mañana, aunque se mantendrá la atención del servicio de urgencias.

El ministro boliviano de Trabajo, Daniel Santalla, declaró hoy a los medios estatales que la decisión de la COB "es una medida precipitada e inconsulta con los trabajadores de base" y que varios sindicatos han anunciado que no participarán en las manifestaciones.

Según Santalla, las centrales obreras de las regiones de Santa Cruz, Tarija y Pando, que son tres de las diez organizaciones de su tipo que hay en el país, además de fabriles, mineros del sector privado y ferroviario no cumplirán con las medidas convocadas.

No obstante, el ministro dijo que si finalmente los trabajadores no van a sus fuentes laborales y cumplen con la protesta, esta será declarada oficialmente como ilegal y se aplicará un descuento respectivo en los salarios, como indica la legislación laboral.

El Gobierno está de acuerdo con hacer cambios en la ley de pensiones, pero acusa a los sindicatos mineros, que dirigen la COB, de pretender ingresos preferentes para ellos poniendo en riesgo un fondo que ayuda a mejorar las jubilaciones de quienes menos reciben.

El Gobierno también ha acusado a la dirección de la COB de buscar el conflicto con fines políticos porque esa organización tiene en marcha la formación de un partido para participar el próximo año en las elecciones presidenciales, en una disputa contra Morales.

El conflicto se produce después de que el mes pasado la COB y Morales alcanzaran un acuerdo para que este año el Estado pague un aumento del 8 % en los salarios, cifra que esta por encima de la cifra oficial de la inflación del 2012, igual al 4,5 %.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha