Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles expone en febrero la crítica de Margolles a la violencia en México

El Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles expone en febrero la crítica de Margolles a la violencia en México

EFE

Móstoles —

0

El Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles presentará a partir del 18 de febrero la exposición individual 'El testigo', donde la artista mexicana Teresa Margolles pone de manifiesto “la violencia de fenómenos que han afectado con toda su crudeza a México”, según una nota la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura.

Margolles se sirve, explica la consejería en este comunicado, de “fragmentos reales de los sucesos que denuncia” que ofrece en distintos formatos, como “la fotografía, el sonido, la instalación o la 'performance' para mostrar la realidad de lugares inhóspitos como Ciudad Juárez.

Esta ciudad fronteriza con Estados Unidos es donde se manifiesta con mayor relevancia “el narcotráfico, la precariedad del empleo y la crisis económica”.

La obra de Margolles evidencia la temporalidad de las cosas, de los seres y sus relaciones; y, a su vez, sugieren la urgencia y la necesidad del desarrollo de formas de solidaridad concretas.

Esta exposición, comisariada por la recientemente elegida para la dirección del CAPC-Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos, María Inés Rodríguez (estará abierta hasta mayo), reflexiona sobre “la responsabilidad del que ve, del que es testigo y su rol en la escritura de la historia y, más aún, en la construcción colectiva de la verdad”.

La muestra incluye la obra 'La promesa' (2012), donde Margolles reflexiona en clave poética pero rotunda sobre “el fracaso y las promesas incumplidas de bienestar social, sobre las expectativas frustradas de felicidad personal y colectiva”, siempre con Ciudad Juárez como epicentro.

La artista refleja en su obra cómo esa violencia desatada en la última década ha dado como resultado barrios enteros deshabitados; que se crearon con casas unifamiliares que prometían una vida feliz en una comunidad pujante y que, sin embargo, el contexto económico, social y político desdibujó en muchos de esos casos.

'La promesa' es una instalación constituida, han añadido la consejería, “por los restos (reales) fragmentados de una casa de esta región, una presencia intensa y enigmática” que, a lo largo de la exposición, va “difuminándose hasta cubrir la superficie del espacio expositivo”.

En este contexto, Teresa Margolles se pregunta cómo definir quién es el testigo: “¿Es la ciudad, sus habitantes, el espectador? Un testigo es aquel capaz de dar testimonio de algo que vio, de algo que escuchó; es aquel que posee el conocimiento sobre un hecho ocurrido y que puede a su vez contribuir en la reconstitución de una historia”.

El catálogo de la exposición incluye textos de la comisaria; del arquitecto israelí, experto en territorio y política, Eyal Weizman; del crítico de arte Óscar Gardea y del director del CA2M, Ferran Barenblit.

Teresa Margolles (Culiacán, México, 1963), una de las artistas mexicanas más sobresalientes de su generación, se inició con el colectivo Semefo -siglas del Servicio Médico Forense-, del cual fue fundadora.

En su trayectoria ha exhibido sus trabajos de forma individual en el Museum für Moderne Kunst de Frankfurt/Main (Alemania), el Kunstverein für die Rheinlande und Westfalen de Düsseldorf (Alemania), el Frac de Lorraine (Francia) o en el Kunstmuseum de Berna (Suiza).

Por último, también representó en 2009 a México en la Bienal de Venecia con la instalación '¿De qué otra cosa podemos hablar?'.

Etiquetas
stats