Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo presenta el número 4 de 'Cuadernos' sobre impacto del terrorismo en Europa

EUROPA PRESS

MADRID —

El acto de presentación, que ha tenido lugar en las Escuelas Pías, centro de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), ha contado con la intervención de la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio de Interior, Sonia Ramos Piñeiro.

Asimismo, han intervenido el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez Rodrigo, y el director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Dominguez IribarrenLa entrada será libre hasta cubrir aforo.

Entre los autores que participan en este número se encuentra Juan Avilés, coordinador de esta publicación e investigador con diferentes trabajos sobre la violencia política en el pasado y en el presente. En esta ocasión, su artículo analiza medio siglo de terrorismo en Europa occidental desde una perspectiva conjunta de dos oleadas terroristas: la del terrorismo endógeno de finales de los sesenta y la del terrorismo exógeno de inspiración yihadista en la actualidad.

Asimismo, han colaborado la periodista María Jiménez Ramos, que analiza el terrorismo de ETA desde la barbarie hasta el relato en cuatro etapas; el profesor José Luis Rodríguez Jiménez, con una relación cronológica de obras literarias con sus respectivos autores que tratan el tema de las víctimas de ETA.

Entre otros profesores, han colaborado también Martín Alonso, que repasa los discursos del odio desde diferentes enfoques disciplinares; Josefina Martínez, que hace un análisis comparado de varias cinematografías para tratar el reconocimiento de las víctimas en las películas sobre el terrorismo.

En clave internacional, Matteo Re expone la evolución legislativa y protección a las víctimas del terrorismo en Italia; Lorenzo Castro presenta un análisis del fenómeno terrorista de extrema izquierda en Francia; y, finalmente, Carlos Echevarría examina el terrorismo yihadista salafista en África.

Etiquetas
stats