Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Centro Niemeyer saldará su deuda en 10 años y buscará nuevos mecenazgos

El Centro Niemeyer saldará su deuda en 10 años y buscará nuevos mecenazgos

EFE

Avilés —

0

La Fundación Óscar Niemeyer se propone saldar su deuda antes de diez años e iniciará una nueva etapa con la búsqueda de nuevos patronos privados y mecenazgos que garanticen la viabilidad del Centro Cultural de la ría de Avilés.

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Cultura del Principado de Asturias y presidenta de la Fundación, Ana González, tras una reunión del Patronato en la que, ha afirmado, se ha marcado “un antes y un después”, que permite fijar más la mirada hacia el presente y el futuro “y recuperar los principios que dieron lugar a la creación del Centro Cultural”.

El Patronato ha aprobado hoy sendos planes para saldar su deuda y para garantizar su viabilidad económica, una vez que el concurso de acreedores al que están sometidas las cuentas de la Fundación ha entrado en su recta final.

La previsión es pagar la totalidad de los 3,4 millones de euros, empezando por los 1,6 millones que se debe a 120 proveedores, que se solventaría en los primeros cinco años, a razón de un mínimo de un 20 por ciento en cada ejercicio.

El resto de la deuda e desglosa en 600.000 euros de un crédito concedido por Cajastur y 1,2 millones generados por las revocaciones de las subvenciones que había concedido el Principado y que deben ser devueltas.

El plan de viabilidad se asentará sobre las aportaciones de los patronos fundadores, la recaudación que genere la propia programación del centro cultural (una vez cedido a la Fundación) y en la que búsqueda de nuevos patronos privados y aportaciones de mecenazgo.

El Ministerio de Cultura no estará “de momento” representado en el Patronato, ha explicado González, aunque se negociarán colaboraciones puntuales vinculadas a la programación del Centro Niemeyer.

Ana González ha anunciado por otro lado que no acudirá personalmente a la cita con el juez que instruye la denuncia sobre supuestas irregularidades de las cuentas, el próximo 7 de febrero, debido a que tiene un compromiso oficial en Madrid que se lo impide.

En su lugar irá la secretaria de la Fundación Niemeyer, Pino del Río, que, según había anunciado la consejera, se ratificará en la denuncia presentada a raíz de detectarse algunas posibles irregularidades en facturas sin justificar.

González ha declinado ofrecer una valoración sobre la actual gestión de Natalio Grueso como director de Programación de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Madrid e imputado por la causa abierta por las cuentas del Niemeyer.

“No tengo opinión sobre la gestión de los teatros de Madrid porque no la conozco, entonces nunca hago un juicio ni político ni personal ni profesional de algo que desconozco”, ha puntualizado.

Además, ha aseverado que la deuda que arrastra la Fundación “tiene que ver con la época anterior (de Natalio Grueso) y por lo tanto está condicionando la gestión actual, por eso el primer objetivo es clarificarlo todo y pagar lo que se debe”.

La consejera ha afirmado, a preguntas los periodistas, que la actuación de Grueso en algunas cuestiones “no fue adecuada” y ello motivó la presentación de la denuncia.

Etiquetas
stats