Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Centro Sefarad celebra mañana su décimo aniversario y entregará su premio anual a Maite Pagazaurtundua

El Centro Sefarad celebra mañana su décimo aniversario y entregará su premio anual a Maite Pagazaurtundua

EUROPA PRESS

MADRID —

El premio, que distingue a personas por su labor en pro de la cultura judía, lo han recibido anteriormente otros responsables políticos como el ex ministro de Cultura socialista César Antonio Molina, el 'popular' Gabriel Elorriaga y la ex alcaldesa de Madrid Ana Botella, así como el Premio Cervantes José Jiménez Lozano.

Centro Sefarad-Israel forma parte de la Red de Casas junto con Casa de América, Casa Asia, Casa Árabe, Casa África, y Casa del Mediterráneo, que se integran en la actividad de diplomacia pública de la política exterior española.

El Centro Sefarad responde al esfuerzo del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Comunidad Autónoma de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid para crear una institución pública y española con el objetivo de profundizar en el estudio del legado de la cultura sefardí como parte de la cultura española, fomentar un mayor conocimiento de la cultura judía en el seno de la sociedad española e impulsar el desarrollo de los vínculos de amistad y de cooperación entre las sociedades española e israelí.

Los Reyes de España y el entonces presidente de Israel Simon Peres inauguraron la sede definitiva del Centro Sefarad-Israel, en el madrileño Palacio de Cañete, el 22 de febrero de 2011.

A lo largo de estos 10 años, el Centro Sefarad-Israel ha procurado abarcar la cultura judía en expresiones históricas y contemporáneas participando en eventos como el Festival de Arte Sacro, el Día Europeo de la Música, el Día Europeo de la Cultura Judía, la Noche de los Libros o la Noche de los Teatros.

Por otra parte, mantiene relación con la Federación de Comunidades Judías de España y especialmente con la Comunidad Judía de Madrid, dando lugar a iniciativas conjuntas como la celebración del Año Nuevo Judío, o de la fiesta de Hanuká en un espacio público; la colaboración es también muy estrecha en todo lo que se refiere a la Memoria del Holocausto.

También ha estimulado el encuentro con las comunidades sefardíes en la Diáspora. La denominada Plataforma Erensya reúne cada dos años a las principales instituciones y comunidades sefardíes del mundo para conjugar elementos sociales, culturales e institucionales. Hasta ahora han tenido lugar Cumbres Erensya en Bulgaria (2011), Turquía (2013), España (2015), y México (2017).

Etiquetas
stats