Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Centroizquierda perdió la presidencial antes de la elección, dice canciller chileno

Centroizquierda perdió la presidencial antes de la elección, dice canciller chileno

EFE

Santiago de Chile —

0

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, consideró hoy que la centroizquierda perdió las recientes presidenciales frente a la derecha “antes de la elección”, debido a una conjunción de errores.

En una entrevista que publica el diario La Tercera, Muñoz, miembro prominente del socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD), admitió que la victoria de la derecha encabezada por Sebastián Píñera fue “contundente” y mencionó situaciones que debilitaron a la oficialista coalición Nueva Mayoría.

“El problema no se le puede atribuir puramente al candidato (Alejandro Guillier) o a su entorno. Sería injusto”, dijo Muñoz, en alusión a los factores que llevaron a Guillier a la derrota frente a Sebastián Piñera el pasado 17 de diciembre.

Piñera, que ya gobernó Chile entre 2010 y 2014, obtuvo el 54,57 % de los votos, frente a un 45,43 % del candidato oficialista.

“No hicimos primarias, fuimos divididos a la primera vuelta, no tuvimos lista parlamentaria única y ya teníamos advertencias de mucho antes, cuando sufrimos derrotas claves en las municipales (de 2016)”, indicó el canciller.

“La batalla se perdió antes de la elección”, remarcó Muñoz, y llamó a la centroizquierda a desarrollar un proceso de profunda reflexión, en el que se deben revisar los pactos que dieron forma a la Nueva Mayoría, formación que en 2013 reemplazó a la antigua Concertación.

“Lo que veo indispensable es fortalecer la relación entre la Democracia Cristiana (DC) y el mundo de la socialdemocracia. Veo prioritario recomponer una relación de confianza entre el PPD, el Partido Socialista, el Partido Radical y la DC”, indicó.

“A eso agregaría realizar una reflexión sobre el vínculo con el Partido Comunista (PC) y sectores del Frente Amplio (FA)”, acotó.

El PC ha integrado la Nueva Mayoría desde su nacimiento y el FA es una formación reciente de izquierda, integrada por catorce agrupaciones, que en las elecciones parlamentarias obtuvo una veintena de escaños en el Congreso.

Heraldo Muñoz ha sido mencionado como el próximo presidente del PPD, que el 19 de noviembre sufrió un fuerte retroceso en las parlamentarias, reduciendo su representación de catorce a ocho diputados.

Es “una situación preocupante”, dijo al respecto Muñoz, que precisó que “para reconstruir y renovar el PPD se requerirá de todos los liderazgos individuales, tanto los que están en el Parlamento como otros que pueden aportar”.

“Pero debe haber unidad, recuperar el perfil de un partido serio, cohesionado, sin voces contradictorias, sin intentar ser más revolucionario que los que están al extremo del espectro político”, consideró.

Sobre las causas de la derrota, señaló que “quizás no escogimos a los mejores candidatos y candidatas. La gente está cansada de los mismos rostros, no hemos renovado suficientemente las ideas de futuro y el fuego amigo se instaló en el partido desde hace un tiempo”, reflexionó.

El PPD fue creado en los años 80 por Ricardo Lagos como un partido instrumental para la lucha política contra la dictadura de Augusto Pinochet, que pudiera acoger a miembros de otros partidos de centroizquierda que aún estaban prohibidos.

Sobre la figura de Sebastián Piñera, Heraldo Muñoz enfatizó que es “el presidente electo elegido de manera categórica en una elección democrática incuestionable y aceptada por todos”.

“Refleja la fuerza de nuestra democracia que debemos preservar, más aún cuando miramos el entorno regional. Habrá que esperar a ver cómo gobierna”, añadió y advirtió que el futuro mandatario “será fiscalizado”.

Etiquetas
stats