Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cerca 130 agentes componen ya el despliegue policial del Gamonal que empezó con 45 efectivos el primer día de disturbios

Cerca 130 agentes componen ya el despliegue policial del Gamonal que empezó con 45 efectivos el primer día de disturbios

EUROPA PRESS

MADRID —

Cerca de 130 agentes de la Policía Nacional componen ya el despliegue de la Dirección General de la Policía en el barrio Gamonal de Burgos, donde se vienen registrando duros enfrentamientos entre los vecinos y las autoridades en protesta por la construcción de un bulevar, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Estas mismas fuentes han precisado que este despliegue lo forman un centenar de agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y un refuerzo de 30 miembros de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) desplegado de forma estable en la zona.

Esta es la presencia policial desde ayer domingo ya que el despliegue ha ido aumentando con el paso de los días y que podría seguir haciéndolo, indican estas fuentes. Así, la primera noche de disturbios del viernes al sábado había apenas 15 antidisturbios de un subgrupo de la UIP, además de los 30 UPR. La segunda noche, el número de antidisturbios ascendió a 30 por lo que el despliegue total ascendió a 60 efectivos.

REFUERZO DESDE VALLADOLID

Fue el domingo cuando coincidiendo con la tercera noche de enfrentamientos el dispositivo ya había sido reforzado con el envío a la zona de dos Grupos de la UIP con sede en Valladolid y compuestos cada uno por 50 agentes de antidisturbios.

No obstante, estas mismas fuentes precisan que el despliegue podría sufrir variaciones en adelante por la necesidad de renovar y dar descanso a los agentes sustituyéndolos por otros o, si se da el caso, por la necesidad de trasladas más grupos al lugar, algo que, según estas fuentes, se puede llevar a cabo este tipo de trasladados a zonas de enfrentamiento con agilidad.

Otras fuentes policiales consultadas han indicado que la Dirección General de la Policía estaría estudiando seguir reforzando la presencia policial con el traslado de al menos un grupo más procedente de Madrid.

En distintas entrevistas radiofónicas recogidas por Europa Press, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asegurado que en estas protestas se “parapetan” algunos “grupos violentos, algunos bien conocidos”, y “tremendamente violentos” que han participado en manifestaciones en Madrid y también en Castilla y León. Ha apuntado que entre los 40 detenidos hay 11 menores y que “alguien debe hacerse responsable de los destrozos provocados, sus padres o tutores”, que es lo que persigue precisamente la reforma.

“Los 40 detenidos pertenecen a grupos de violencia antisistema, extrema, que ya habíamos visto en otros lugares; son clásicos en los incidentes de seguridad ciudadana que hemos visto en Madrid en las manifestaciones ante el Congreso y en otras”, ha explicado.

Sin embargo, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) han informado de que de los 13 detenidos por los disturbios acaecidos en la noche del pasado sábado, once tienen domicilio en Burgos y dos fuera de la ciudad aunque no está acreditado que no vivan en ella; de ellos, dos tienen antecedentes judiciales pero no por desordenes públicos.

Asimismo, los datos aportados al Juzgado indican que las 16 personas que están en libertad provisional por los altercados acaecidos del viernes al sábado, que pasaron a disposición judicial la tarde del sábado y la madrugada del domingo, tienen domicilio en Burgos y no cuentan con antecedentes penales. En último término, los once menores detenidos comparecerán en los próximos días ante el fiscal ya que es la Fiscalía la que instruye las diligencias, y de este modo empezará el procedimiento en el Juzgado de Menores de Burgos.

RESACA CASTELLANA

Por su parte, fuentes policiales consultadas por Europa Press han informado que algunos de los detenidos guardan relación con 'Resaca Castellana', el grupo radical que sigue al Burgos Club de Fútbol y que en su página web muestra actualmente imágenes de los disturbios en Gamonal bajo la leyenda “Burgos ha hablado: No al Bulevar”.

'Resaca Castellana' es un grupo antisistema de extrema izquierda dentro del movimiento antifascista al estilo de los 'Bukaneros' que acompañan al Rayo Vallekano de Madrid y que han sido en varias ocasiones objeto de actuaciones policiales por su participación en concentraciones de carácter violento ajenas al mundo del fútbol.

Etiquetas
stats