eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cerca de 200 presos extranjeros en Perú podrán cumplir condenas en sus países

- PUBLICIDAD -
Cerca de 200 presos extranjeros en Perú podrán cumplir las condenas en sus países

Cerca de 200 presos extranjeros en Perú podrán cumplir las condenas en sus países

Unos 200 presos extranjeros del penal "Sarita Colonia", del puerto limeño del Callao, podrán cumplir sus condenas en sus países de origen, a partir de un acuerdo que permitirá implementar unas normas ya vigentes, informó hoy la Corte Superior de Justicia de esa provincia de Lima.

El presidente de la Corte Superior del Callao, César Hinostroza, informó en una rueda de prensa que los acuerdos fueron tomados por su despacho en coordinación con 40 embajadas y consulados acreditados en Perú.

Hinostroza recordó que actualmente se encuentra vigente la Ley 30219, que crea y regula el beneficio especial de salida del país para extranjeros que cumplen pena privativa de la libertad por condenas menores a 7 años en cualquier penal del país.

La norma es aplicable para los presos extranjeros solo si se trata de su primera condena y los beneficiarios deben haber cumplido un tercio de su pena y tener buena conducta, además de que no podrán regresar al país hasta 10 años después del término de su sentencia.

Hinostroza explicó que la medida adoptada sobre la ley ya vigente busca "unificar los criterios de tres temas puntuales que la ley exige para permitir la salida de internos al extranjeros, estos son: exoneración de la reparación civil, arraigo domiciliario, y documentos de existencia de recursos económicos".

El magistrado comentó que esta propuesta busca evitar que "muchos jueces interpreten las normas y terminen por denegar o exigir otros requisitos a los reos dificultando así su salida del país".

La decisión también busca "aliviar el hacinamiento de los penales, en especial el del "Sarita Colonia", donde el 30 % de la población es extranjera, en mayor medida procedentes de España", según remarcó.

El presidente de la Corte Superior del Callao dijo que se espera que para junio ya se encuentren unificados todos los criterios para permitir la salida de los reos extranjeros en su jurisdicción.

Precisó, sin embargo, que de los 592 extranjeros detenidos actualmente en el penal "Sarita Colonia" solo 200 podrían cumplir sus condenas en su país al cumplir con penas menores a 7 años.

Las últimas cifras oficiales, indican que en Perú existen actualmente 1.730 extranjeros presos, de los cuales el 92 % está procesado por tráfico ilícito de drogas.

En el penal Sarita Colonia, en el Callao, hay extranjeros de 54 nacionalidades diferentes, aunque gran parte de ellos son españoles.

El gobierno peruano invierte en la manutención de los 592 extranjeros detenidos en el penal del Callao un promedio de tres millones de dólares anuales, acotó Hinostroza.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha