Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cerca de un millón de madrileños viven bajo el umbral de la pobreza

Cerca de un millón de madrileños viven bajo el umbral de la pobreza

EFE

Madrid —

0

Más de 895.000 madrileños viven bajo el umbral de la pobreza, de los cuales casi 295.000 se han sumado a esta situación desde que comenzó la crisis a finales de 2007, lo que supone un aumento del 48,9 % en los últimos años.

Son datos recogidos en el informe 'La desigualdad en crisis: hombre rico, hombre pobre', presentado hoy por el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) en la celebración de su XIII Congreso Anual celebrado en Granada.

El estudio, elaborado con los datos fiscales de los contribuyentes hasta 2012, ha concluido que España tiene un 29 % más de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza que en 2007, con un total de 9,3 millones de pobres.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el umbral de la pobreza se calcula en función de los ingresos del año anterior, de modo que en 2013 se situaba en 7.040 euros para una persona, y en 14.784 para los hogares compuestos por dos adultos y dos menores, frente a los 7.182 y 15.082 euros, respectivamente, de 2012.

El informe de Gestha dice que Navarra es la comunidad autónoma en la que se ha incrementado más el porcentaje de ciudadanos sin recursos entre 2007 y 2012 (52,8% más), seguida de Melilla (52,4 %), Castilla la Mancha (51,5 %), Madrid (48,9 %), Cataluña (48,2 %) y la Comunidad Valenciana (46,4 %).

El mismo estudio apunta que la Comunidad de Madrid es una de las regiones donde más ha avanzado la desigualdad, ya que el 20 % de los contribuyentes madrileños más ricos acapara el 58,2 % de todos los ingresos declarados en 2012, mientras que el 80 % restante acumula el 41,8 %.

Además, el 20 % más pobre sólo le corresponde el 7 %.

En el índice de Gini, que sirve para medir el reparto de la riqueza con valores entre 0 y 1 (de más equitativo a más desigual), la Comunidad de Madrid es la región que sale peor parada con un resultado de 0,43, muy superior a la media española, que se sitúa en un 0,32.

Por delante, sólo está la ciudad de Ceuta con un índice de Gini de 0,51.

“La desigualdad se nota más en las comunidades más ricas y las diferencias entre ricos y pobres se incrementarán si no se toman las medidas oportunas”, ha detallado el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, autor del informe.

Frente al incremento de la pobreza, los técnicos de Hacienda han apostado por intensificar la investigación a la evasión fiscal de las grandes fortunas y empresas que, según sus datos, concentran más del 71 % del fraude fiscal total y la pérdida de 42.000 millones de euros anuales en la recaudación.

Junto al aumento de la investigación, Gestha ha abogado por crear una tasa sobre la riqueza frente al actual Impuesto sobre el Patrimonio y regularlo con ámbito estatal para evitar que las comunidades autónomas ofrezcan exenciones a las grandes fortunas.

“Un impuesto sobre la riqueza tendría un mayor efecto en la recaudación y serviría para evitar nuevos recortes y otros impuestos, con los que solo se añade más presión a las clases medias y trabajadoras”, ha subrayado el presidente de Gestha, Carlos Cruzado.

Según sus cuentas, el impuesto sobre la riqueza supondría una recaudación anual adicional en el país de 3.399 millones de euros, a lo que el sector sumaría restricciones en las sociedades de inversión de capital variable, que aportarían otros 4.500 millones.

“Hay que hacer reformas fiscales con el principio de justicia tributaria, reequilibrar la presión fiscal. Antes de subir los impuestos hay que pensar que las multinacionales y las grandes riquezas deberían contribuir más a la salida de la crisis”, han sentenciado.

Etiquetas
stats