eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ceuta y Melilla quieren que la nueva financiación autonómica reconozca sus "peculiaridades exclusivas"

Los Gobiernos de Ceuta y Melilla que presiden Juan Vivas (PP) y Juan José Imbroda (PP) esperan que el nuevo sistema de financiación autonómica incluya un "tratamiento específico" para las dos ciudades y recoja las "peculiaridades exclusivas" que ambas localidades norteafricanas consideran que no tienen parangón en el resto de España.

- PUBLICIDAD -
Ceuta y Melilla quieren que la nueva financiación autonómica reconozca sus "peculiaridades exclusivas"

"Hay territorios con una elevada densidad de población, como nosotros; con un tamaño reducido, como nosotros; extrapeninsulares, como nosotros... pero no hay ninguna que a todos esos condicionantes y a carecer de recursos naturales y suelo sume el ser las únicas fronteras exteriores terrestres de la Unión Europea en África", ha recordado este jueves en rueda de prensa Juan Vivas.

El presidente de Ceuta, que ha hecho balance de sus últimas reuniones con Imbroda y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha destacado que "así lo recoge el dictamen elaborado por un Comité de Expertos para la elaboración del nuevo modelo y esperamos que ese principio prospere en su concreción definitiva".

Vivas y el presidente de Melilla pretenden que el nuevo sistema "consolide lo que ya recibimos a través de fondos genéricos y de ayudas sectoriales finalistas para que no dependan de lo que diga cada proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE)" y ver compensado el "esfuerzo" que las dos Ciudades Autónomas "hacemos de manera muy activa en materias que no son de nuestra competencia como Empleo, Sanidad o Educación".

El presidente ceutí ha estimado en al menos 15 millones los ingresos añadidos que debería recibir la Ciudad Autónoma para cubrir sus desembolsos anuales en políticas educativas ("6 ó 7 millones"), de empleo ("alrededor de dos"), para la desalinización de agua ("dos"), con los menores extranjeros no acompañados ("cuatro al margen de lo que ya aporta el Estado") o servicios sociales ("tres y medio en ayudas básicas, salario social y alojamiento alternativo").

Ceuta ha recibido este año 94,9 millones de euros en concepto de transferencias del Estado, casi un tercio del presupuesto total de la Administración autonómica y un 32,5 por ciento más que en 2012.

Vivas ha asegurado haber salido "tranquilo" de su encuentro con Montoro en lo que a la viabilidad de sus reivindicaciones en materia de financiación autonómica se refiere. "Vi al ministro con intención de acometer la revisión del sistema y de que sea un recursos al servicio de la solidaridad entre todos los españoles para garantizar un acceso a los servicios públicos en igualdad con independencia del lugar de residencia", se ha congratulado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha