eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Una de cada diez calles de Ceuta sigue llevando nombres de muertos del bando franquista, según Ciudadanos

El callejero de Ceuta mantiene un mínimo de 45 nombres de personas sin más mérito que haber fallecido durante la Guerra Civil combatiendo en el bando franquista, según un informe elaborado por la agrupación de Ciudadanos en la ciudad autónoma, que ha instado al Gobierno autonómico que preside Juan Vivas (PP) a aplicar lo contemplado en la Ley de la Memoria Histórica aprobada en 2007.

- PUBLICIDAD -

Según la información recopilada por la formación naranja, "el diez por ciento" de las vías de la ciudad siguen aludiendo a figuras como Aymat González, Castillo Artiel, Chica Bernal, Ferrero Viso o López Utor por el mero hecho de haber muerto durante la contienda civil siendo militares o civiles alistados con los golpistas.

Además, otras ocho calles recuerdan a figuras como Millán Astray, Queipo de Llano o María Salud Tejero, "que además de falangista fue la primera locutora de radio local". El nomenclátor de la ciudad solamente recoge "cuatro o cinco" nombres de fallecidos del bando republicano, según el único diputado autonómico de Ciudadanos, Javier Varga.

"Casi una década después de la aprobación de la ley Ceuta sigue atrasada y un diez por ciento de sus calles hacen referencia a personas cuyo único mérito es haber muerto combatiendo en la Guerra Civil en el llamado 'bando nacional", ha destacado el parlamentario, que ha criticado que el único argumento para no cambiar esas denominaciones parece ser que "da mucho trabajo".

Ciudadanos considera que acometer su redenominación no es "una prioridad" pero "sí algo que hay que hacer como en el resto de España, no seguir sin enfrentarse a la realidad mientras la mayoría de municipios del país ya cumple con la legislación".

Para el partido de Albert Rivera, un ejemplo palmario de su crítica es el del Estadio Municipal Alfonso Murube, que lleva el nombre de un futbolista fallecido durante la Guerra Civil, cuando jugaba en el equipo local, adscrito al bando franquista.

Un informe técnico ha dictaminado que no está afectado por la Ley de la Memoria Histórica al entender que "el nombramiento del estadio con el nombre del citado futbolista se trata de un recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados en la contienda civil".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha