Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una de cada diez calles de Ceuta sigue llevando nombres de muertos del bando franquista, según Ciudadanos

EUROPA PRESS

CEUTA —

Según la información recopilada por la formación naranja, “el diez por ciento” de las vías de la ciudad siguen aludiendo a figuras como Aymat González, Castillo Artiel, Chica Bernal, Ferrero Viso o López Utor por el mero hecho de haber muerto durante la contienda civil siendo militares o civiles alistados con los golpistas.

Además, otras ocho calles recuerdan a figuras como Millán Astray, Queipo de Llano o María Salud Tejero, “que además de falangista fue la primera locutora de radio local”. El nomenclátor de la ciudad solamente recoge “cuatro o cinco” nombres de fallecidos del bando republicano, según el único diputado autonómico de Ciudadanos, Javier Varga.

“Casi una década después de la aprobación de la ley Ceuta sigue atrasada y un diez por ciento de sus calles hacen referencia a personas cuyo único mérito es haber muerto combatiendo en la Guerra Civil en el llamado 'bando nacional”, ha destacado el parlamentario, que ha criticado que el único argumento para no cambiar esas denominaciones parece ser que “da mucho trabajo”.

Ciudadanos considera que acometer su redenominación no es “una prioridad” pero “sí algo que hay que hacer como en el resto de España, no seguir sin enfrentarse a la realidad mientras la mayoría de municipios del país ya cumple con la legislación”.

Para el partido de Albert Rivera, un ejemplo palmario de su crítica es el del Estadio Municipal Alfonso Murube, que lleva el nombre de un futbolista fallecido durante la Guerra Civil, cuando jugaba en el equipo local, adscrito al bando franquista.

Un informe técnico ha dictaminado que no está afectado por la Ley de la Memoria Histórica al entender que “el nombramiento del estadio con el nombre del citado futbolista se trata de un recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados en la contienda civil”.

Etiquetas
stats