eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

"El Chacal" irá a juicio sin defensa si Venezuela no le da apoyo, dice abogada

- PUBLICIDAD -
"El Chacal" irá a juicio sin defensa si Venezuela no le da apoyo, dice abogada

"El Chacal" irá a juicio sin defensa si Venezuela no le da apoyo, dice abogada

La francesa Isabelle Coutant-Peyre, abogada del terrorista venezolano Ilich Ramírez, alias "El Chacal", advirtió hoy que sin el apoyo del Gobierno venezolano él tendrá que presentarse sin defensa el próximo lunes al juicio de apelación por la segunda condena a cadena perpetua que le impusieron en 2011.

Coutant-Peyre, quien llegó a Caracas para reunirse con delegados del Gobierno de Nicolás Maduro, indicó a Efe, a través del hermano de "El Chacal", Vladimir, que si "los recursos logísticos" para el colectivo de defensa de Ilich Ramírez "no son resueltos" antes de su partida de Caracas "no podrá estar presente ningún abogado".

"Vale decir, él se presentará solo al juicio", aseguró Vladimir Ramírez, quien confirmó que la letrada viajará a Francia este sábado.

Vladimir confirmó vía telefónica a Efe la visita "in extremis" de Coutant-Peyre a Caracas con la intención "de entrevistarse con aquellas personas, tanto en cancillería como en la Presidencia, que puedan corregir" la situación de Ramírez.

Advirtió que "desde hace ya varios meses" su hermano no ha sido visitado por funcionarios de la embajada de Venezuela para que constaten su situación y le brinden apoyo "para cubrir ciertos gastos propios de su condición de privado de libertad".

"Específicamente señalamos a la embajada", agregó Ramírez al deslindar al Gobierno de Maduro de lo que está sucediendo y señaló que el pasado 3 de mayo, en una entrevista que el mandatario concedió a un medio francés, dijo que su Administración garantizará el apoyo necesario para sostener la defensa de Ilich.

"En vista de que esto no es así, porque en efecto Ilich carece de apoyo alguno de parte del Gobierno nacional, lo atribuimos entonces a que el presidente está siendo mal informado", añadió.

Indicó que su hermano requiere de cara al proceso que se inicia el lunes próximo que el colectivo de defensa, conformado por abogados que viven en "diversos países de Europa", se trasladen a Francia para permanecer "durante las 8 semanas que dura el juicio".

"Aun cuando ellos no van a cobrar honorarios profesionales por la defensa; sin embargo, hay que procurar que ellos puedan estar presentes en el juicio", apuntó Ramírez, quien, además, mencionó que su hermano requiere de alimentación especial por su condición de paciente diabético y de recursos para llamadas telefónicas.

Señaló que la presencia de Estado venezolano durante el juicio permitirá, además, denunciar la "ilegalidad" de este y los otros juicios a los que ha sido sometido su hermano así como lo que denominó como "irregularidades procedimentales", entre las que citó que se irrespete el derecho de la defensa a hacer determinadas peticiones o a exigir la presencia de personas.

"Carlos", de 63 años y capturado en Sudán en 1994, está desde ese año entre rejas en Francia cumpliendo cadena perpetua por haber cometido tres atentados en ese país en 1982 y 1983 causando 11 muertos y 190 heridos.

Actualmente, está recluido en la prisión de Poissy, al oeste de la capital, luego de que el Tribunal de lo Criminal de París le impusiera en diciembre de 2011 una segunda condena de cadena perpetua, en este caso como jefe del grupo que cometió cuatro atentados mortales en Francia en 1982 y 1983.

Ramírez pidió reiteradamente su repatriación al presidente Hugo Chávez, quien falleció el pasado 5 de marzo y que lo defendió como un "luchador revolucionario" en distintas ocasiones, y cuyo Gobierno se comprometió en 2011 a apoyarle "desde el punto de vista humano".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha