eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Chaco perdió en Paraguay y Argentina 539.233 hectáreas de bosque en 2013

- PUBLICIDAD -
El Chaco perdió en Paraguay y Argentina 539.233 hectáreas de bosque en 2013

El Chaco perdió en Paraguay y Argentina 539.233 hectáreas de bosque en 2013

Asunción, 28 ene (EFE). El Gran Chaco Americano, el tercer gran territorio biogeográfico de América Latina, perdió 539.233 hectáreas de bosque en 2013 debido a las explotaciones agrícolas y ganaderas, principalmente en Paraguay y Argentina, según informó a Efe la organización ecologista paraguaya Guyra Paraguay.

Las cifras equivalen a la desaparición el año pasado de un 0,5 % del área boscosa de la región del Gran Chaco, a un ritmo de 1.473 hectáreas diarias, de acuerdo con Guyra Paraguay, que hizo sus cálculos en base a imágenes de satélite de la Nasa disponibles públicamente.

El Gran Chaco, que ocupa 1,4 millones de kilómetros cuadrados, engloba dos grandes ecoregiones, una seca y otra húmeda, que incluyen diferentes ecosistemas, desde pastizales hasta esteros, salitrales, sabanas secas y una gran diversidad de bosques y arbustales.

El estudio paraguayo va en la misma línea de un informe sobre la deforestación de la estadounidense Universidad de Maryland, que apuntó que el Gran Chaco Americano sufrió el mayor de índice de pérdidas de entre todos los bosques tropicales secos del mundo entre 2000 y 2012.

En ese período se destruyeron 1,9 millones de kilómetros cuadrados de bosque en todo el planeta, según esa investigación.

Guyra Paraguay achacó la deforestación en el Chaco a la expansión de las explotaciones agropecuarias. El mayor nivel de destrucción en 2013 se produjo en Paraguay, donde se ubica un 25,43 % del territorio del Gran Chaco, y que perdió 268.000 hectáreas, según el informe.

Eso supone una aceleración de la deforestación, frente a la media anual de entre 200.000 y 250.000 hectáreas registrada desde 2010, según dijo a Efe Oscar Rodas, uno de los autores del informe.

Le sigue Argentina, que abarca un 62 % de tierra de esa región, con un nivel de deforestación de 235.061 hectáreas en 2013.

En tercer lugar aparece Bolivia, donde se localiza un 11,61 % de extensión y que perdió 46.084 hectáreas de bosque.

Brasil, que cuenta con un 0,77 % del territorio del Chaco, no registró áreas de deforestación el año pasado, de acuerdo con el estudio.

"En los últimos cinco años Brasil aplicó políticas de restricciones para reducir la deforestación, de manera que ahora está retrocediendo", dijo Rodas, coordinador de proyectos regionales de Guyra Paraguay.

Por contra, Paraguay adolece de una política nacional para reducir la deforestación en el Chaco, donde predominan los latifundios ganaderos y agrícolas, aseveró.

"Tenemos la ley denominada Deforestación Cero, aprobada en 2004, pero solo afecta a la región oriental del país, con lo que la occidental (el Chaco) queda fuera", dijo Rodas.

Por mes, el informe señala que septiembre fue el más dañino en términos de deforestación, con un total de 66.024 hectáreas de bosque destruidas, equivalentes a 2.201 hectáreas diarias.

A partir de ese mes la curva desciende debido al periodo de lluvias.

En cuanto a municipios, el estudio muestra que Paraguay lidera el índice de deforestación, con cuatro ciudades en los primeros lugares de la lista, repartidas entre los departamentos de Boquerón (oeste) y Alto Paraná ( Alto Paraná).

De entre ellas, Mariscal Estigarribia registró el mayor cambio de cobertura, con 138.085 hectáreas, seguida de Fuerte Olimpo, Bahía Negra y Filadelfia, si bien el informe no determina los porcentajes de las tres últimas.

En quinto puesto aparece el municipio argentino de Moreno, en la provincia de Santiago del Estero, con una superficie de deforestación de 21.000 hectáreas en 2013.

Respecto a Bolivia, el informe cita a la población de Pailón, en el departamento de Santa Cruz, que perdió 15.500 hectáreas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha