Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chacón cree que España está haciendo lo que debe hacer y no es partidaria de aumentar el presupuesto de Defensa

Chacón cree que España está haciendo lo que debe hacer y no es partidaria de aumentar el presupuesto de Defensa

EUROPA PRESS

MADRID —

La secretaria de Relaciones Exteriores del PSOE, Carme Chacón, considera que España está haciendo lo que debe hacer en la lucha contra el terrorismo yihadista y ha afirmado que no es partidaria de aumentar el presupuesto de Defensa, como sí hará Francia próximamente.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha defendido el aumento de presupuesto de Defensa por parte de Francia porque “han tomado una decisión que tiene que ver con aumentar su presencia en Siria” mientras que España está integrada en la coalición internacional “haciendo labores de formación”. Además, la dirigente socialista ha resaltado que le gustaría que Rusia se sumase a la coalición internacional.

Así, ha insistido en que “ahora mismo no” es partidaria de aumentar del presupuesto de Defensa de España, porque considera que con la crisis económica se ha llegado a una crisis social con “un aumento de la desigualdad y la pobreza completamente excesivo para la sociedad española”. Por tanto, ha defendido que no es tanto aumentar la cuantía sino “gestionar con inteligencia el presupuesto que hay”.

“ENTIENDO QUE SUSPENDAN EL PARTIDO”

Chacón ha dicho que entiende la suspensión del partido de fútbol España-Bélgica que se tenía que disputar en la capital belga, a apenar seis kilómetros del barrio de Molenbeek, esta noche porque aunque le gustaría pensar que el ataque de París es el último no lo puede saber nadie.

Por otro lado, ha afirmado que está claro que “ISIS ha declarado la guerra a lo que ellos llaman el infiel y eso significa los países de Occidente” y cree que esto “es complicado de atajar y de atacar porque no se puede atajar con medios convencionales”.

“Quiero recordar que el ISIS es una escisión de Al Qaeda en 2007 y que tiene más de 31.000 de lo que ellos llaman milicianos, pero sobre todo que el 80 por ciento de estos o bien han nacido en Europa o viven en Europa, por lo tanto, es muy difícil de atajar”, ha añadido.

Así, ha matizado que es muy difícil acabar con este tipo de terrorismo sin poner en común los datos de Inteligencia, algo que según ha explicado todavía no se hace bien, ni sin una coalición entre países que defienden los Derechos Humanos, ni sin entender la importancia de la educación y la integración.

EL PACTO ANTIYIHADISTA NO ES “MÁS CÓDIGO PENAL”

Chacón también ha pedido a todos los partidos políticos españoles que se unan al pacto antiyihadista que firmaron el PP y el PSOE porque no están proponiendo “más Código Penal”, sino que están intentando “perfeccionar” los instrumentos legales para luchar contra un terrorismo distinto al que se conocía hace 15 años. “España lleva, desgraciadamente, mucho tiempo luchando contra el terrorismo, y para ello, la unidad de los demócratas ha sido fundamental”, ha recalcado.

En este sentido, ha recordado que después del 11M en España se tuvo que hacer todo muy rápido porque el país no estaba preparado “para ese tipo de terrorismo global”. “Tuvimos que aumentar un 70 por ciento los agentes de Guardia Civil y Policía para este terrorismo, tuvimos que poner traductores y prolijo reglamento para conseguir un balance entre seguridad y libertad”, ha puntualizado.

Así, ha explicado que antes se hablaba de lobos solitarios, pero los atentados de París han demostrado que “son capaces de activar células simultánea de ataque” y de forma muy barata, porque “se financian muy baratamente” y los entrenan “a través de las redes sociales”.

Etiquetas
stats