Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chacón discrepa de Felipe González porque la mejor “terapia” contra la endogamia son las primarias abiertas

Chacón discrepa de Felipe González porque la mejor "terapia" contra la endogamia son las primarias abiertas

EUROPA PRESS

MADRID —

La exministra y actual secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, está de acuerdo con el expresidente del Gobierno Felipe González en que “la endogamia es muy mala” para los partidos pero discrepa en la “terapia”, porque cree que “la elección entre tres candidatos en un partido es más endogámico” que unas primarias abiertas en las que participen dos o tres millones de ciudadanos.

González ha argumentado que, mientras las primarias no sean obligatorias para todos los partidos, es inevitable que se manipulen y la exministra, aunque está de acuerdo en que deben ser obligatorias por ley, defiende que para que eso llegue el PSOE debe hacerlas. “Si lo decimos tenemos que hacerlo, seré cansina pero soy coherente”, ha dicho, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

Es más, ha afirmado que le habría gustado que se hiciesen primarias en el PSM pero asume que “parecer ser que no ha dado tiempo” y ha argumentado que ella no está en el órgano que decide si hay que hacer una excepción.

Además, ha distinguido entre las primarias entre militantes, “como las que ganó Pedro Sánchez” para liderar el partido, y las primarias abiertas a todos los ciudadanos, que son las que ella defiende “siempre que se pueda”, “en Madrid, fuera de Madrid y para las elecciones generales”. Chacón ha aprovechado para lanzar una crítica al Gobierno afirmando que “es verdad que la democracia no siempre da los mejores gobernantes, ahí está Mariano Rajoy, pero sin democracia las cosas fallan”.

Preguntada entonces si no teme que de cara a las elecciones generales pueda hacerse también una excepción, Chacón ha replicado que las primarias para ser candidato a la Moncloa “no están en cuestión, y tienen incluso fecha --el domingo 26 de julio--. La exministra, que aspiró a liderar el PSOE y perdió frente a Alfredo Pérez Rubalcaba en 2012, cree que su partido ha perdido dos años en su tarea de abrirse a la sociedad.

¿SE PRESENTARÁ A PRIMARIAS?

No obstante, no ha avanzado si se presentará a esas primarias --tampoco lo ha descartado-- y se ha limitado a decir que está “muy a gusto” trabajando con Sánchez en la Secretaría de Relaciones Internacionales, que este fin de semana organiza una cumbre de líderes socialistas europeos para apostar por políticas de más y mejor empleo.

Chacón ha dicho además que es “muy amiga” de la presidenta andaluza, Susana Díaz, pero no ha querido especular sobre la relación entre ésta y Sánchez y sólo ha dicho que está convencida de que sacará “un magnífico resultado” en las elecciones andaluzas.

Tampoco ha querido desvelar la posición que mantuvo en el seno de la Ejecutiva del PSOE que decidió destituir a Tomás Gómez, porque prefiere hablar en los órganos internos y porque cree que ahora toca trabajar para “desalojar” al PP de Madrid. “Antes de un concierto siempre hay ruido pero después empiezan a sonar los violines y los chelos y vamos a trabajar juntos”, ha ilustrado.

ANTES DENOSTABAN A LOS EXMINISTROS DE ZAPATERO

Preguntada por la previsible candidatura en la Comunidad de Madrid del exministro Ángel Gabilondo, ha dicho que se siente “muy amiga” suya, que tiene gran inteligencia y sentido del humor, y ha saludado que ahora apuesten por él los que “antes denostaban que un ministro de Zapatero pudiera ser candidato”.

En todo caso, ha confiado en que trabaje junto a Pedro Zerolo, el aspirante al que previsiblemente derrotará en el proceso de elección en las agrupaciones. Del destituido secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha dicho que le conoce “menos”, pero que le tiene un gran respeto.

Etiquetas
stats