Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chacón (PSC): “Nadie puede venir a amputarme mi parte de españolidad ni catalanidad”

Chacón (PSC): "Nadie puede venir a amputarme mi parte de españolidad ni catalanidad"

EUROPA PRESS

GAVÀ (BARCELONA) —

La candidata del PSC en las elecciones generales, Carme Chacón, se ha avisado a los partidos independentistas de que no permitirá la ruptura de Cataluña con el resto de España: “Nadie puede venir a amputarme ni mi parte de españolidad ni mi parte de catalanidad”.

“Entre todos hemos levantado Cataluña, en catalán o en castellano, y nadie nos la puede quitar”, ha dicho este sábado en un mitin en Gavà ante un centenar de personas junto al líder del partido, Miquel Iceta, y la alcaldesa, Raquel Sánchez.

Ha dicho que los catalanes no quieren que el Govern se centre en debates sobre la independencia, sino sobre problemas reales de la gente, como los derechos básicos y el desempleo.

Pero también ha criticado al Gobierno central por cómo ha gestionado el debate soberanista, y además le ha exigido respetar la “diversidad de la cultura y la historia” de Cataluña.

“¿Hay algo mejor que cambiar de idioma conforme vas hablando con una u otra gente?”, y se ha mostrado orgullosa de hablar en castellano con su padre y catalán con su madre.

CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Chacón ha vuelto a disculparse por atribuir el viernes erróneamente un apunte en Twitter machista al líder de C's, Albert Rivera, y ha destacado la importancia de que partidos y ciudadanía estén unidos contra la violencia de género.

Por eso, ha exigido a Rivera que retire de su programa la propuesta de eliminar el agravante de violencia de género, y a PP y CDC les ha reclamado que dejen de “recortar” en políticas de atención y prevención.

También ha reivindicado la labor del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que, “a parte de buena gente, siempre da la cara, a diferencia de otros que siempre se esconden”, en alusión al presidente del Gobierno y candidato, Mariano Rajoy.

ELECCIONES EN NAVIDAD

Miquel Iceta ha acusado a Rajoy de convocar elecciones en época navideña para que haya “un debate político de baja intensidad y no dar cuentas de su gestión durante cuatro años”, teniendo en cuenta la bruma de optimismo que suele imperar en Navidad entre la gente.

Según él, Rajoy llegó a la Moncloa “mintiendo” y ahora no quiere explicar por qué no ha bajado los impuestos como prometió ni por qué ha recortado en derechos básicos como sanidad, educación y dependencia.

PP: CORRUPCIÓN “SOBRE-COGEDORA”

Ha deplorado las explicaciones que el PP da sobre las acusaciones de corrupción de su partido, y las ha calificado irónicamente de “sobre-cogedoras”, en alusión a los presuntos sobres de dinero negro que cogían altos cargos.

También ha criticado a Podemos, por ser “una izquierda que sólo sabe criticar a la izquierda en vez de criticar a la derecha”; y a C's, porque augura que hará presidente a Rajoy si el PP gana las elecciones sin mayoría absoluta.

Y también ha cargado contra DL y ERC: “Resulta que quieren desconectar de España y se presentan a las elecciones generales. Quedaos en casa a hacer macramé”.

Etiquetas
stats