Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chacón: solo el PSOE garantiza el cambio y votar a Rivera puede suponer dar el voto a Rajoy

Chacón: solo el PSOE garantiza el cambio y votar a Rivera puede suponer dar el voto a Rajoy

EFE

Barcelona —

0

La exministra y cabeza de lista del PSC a las generales, Carme Chacón, ha avisado hoy de que solo los socialistas garantizarán el “cambio” en España, una solución en la que Cataluña puede contribuir a “desalojar” al PP de La Moncloa, mientras apoyar a Albert Rivera (C's) puede suponer “dar el voto” a Mariano Rajoy.

En una entrevista con Efe, Chacón ha cargado duramente contra los populares y la formación naranja, al tiempo que ha analizado también la situación de Cataluña, donde a su juicio “la salida del túnel no pasa ni por la CUP ni por un Artur Mas” que, ha dicho, “no es un fanático”, sino “la historia de un fracaso”.

En sus terceros comicios como cabeza de lista del PSC al Congreso, Chacón ha asegurado que su “aspiración” es mejorar los resultados de las pasadas elecciones autonómicas -522.209 votos- y obtener un diferencial de escaños con el PP “lo más amplio posible”, para permitir que el PSOE pueda “desalojar” a los populares del Gobierno.

“No arreglaremos Cataluña hasta que el PP salga de La Moncloa”, ha señalado, advirtiendo de que, en el 20D en Cataluña, votar a fuerzas independentistas es “solo un voto de bloqueo”, mientras que votar a Ciudadanos puede provocar que Rajoy siga como presidente.

Los españoles, ha apuntado la exministra, “saben que solo hay dos opciones de presidente: Mariano Rajoy y Pedro Sánchez”, del mismo modo que “la gente que quiere cambio sabe que darle el voto a Rivera puede ser un voto que se vaya al PP, como ha demostrado en Madrid”.

Así, ha recordado que “los que en Madrid querían cambio acabaron teniendo cambiazo, ya que su voto fue a parar al PP de la Gürtel. Yo le digo a la gente que si quiere cambio, no deje que Rivera decida por ellos y acabe dándole el voto a Rajoy. Que voten directamente cambio. Y los socialistas lo tenemos claro”, ha subrayado.

Muy dura respecto a la posición de Rivera en aspectos como el copago, el aborto o el matrimonio homosexual, Chacón le ha reprochado también que, “sin información ni formación suficiente, decida hablar alegremente de bombardeos de las tropas españolas en Siria o de que nuestros soldados pongan las botas sobre el terreno”.

“Antes de hablar es bueno informarse”, ha aseverado la extitular de Defensa, para la que “sin ninguna duda” Rivera se ha precipitado, “entre otras cosas porque se aprobó una Ley de Defensa Nacional para que no pasara lo de Iraq y dejar las cosas claras”, como el respeto a la “legalidad internacional” y el “consenso” entre partidos.

Sin embargo, sus principales críticas han sido para el “inmovilismo” de un Rajoy que ha llevado a un “choque de trenes” en Cataluña, “sin un plan B”, pero también a una “crisis económica, social, de legitimidad política, institucional y territorial”.

Solo el PSOE, a su juicio, es entonces capaz de impulsar los cambios necesarios a través de la reforma de la Carta Magna, frente a un PP que “llega tarde a todo”: “Llegó tarde a la reforma del divorcio, del aborto, del matrimonio homosexual y llegará tarde probablemente a la reforma constitucional... pero llegará”.

“Yo quiero que esas reformas sean con seguridad -ha señalado-. Y el partido que tiene el bagaje de reformas sin riesgos más claro es el PSOE. Somos un partido que vamos a tener valentía de acometer esas reformas y también la capacidad de dialogar a todas bandas para que las reformas puedan ver la luz cuanto antes”.

Respecto al debate soberanista, ha dejado claro que “la salida del túnel en la que está metida Cataluña no pasa ni por Mas ni la CUP, porque ambos tienen como objetivo sacarnos de las leyes”, sino que solo será posible con una reforma federal de la Constitución que sea votada por los catalanes y sirva para “dos generaciones más”.

La dirigente cree que, en caso de que Junts pel Si no llegue a un acuerdo con la CUP y se convoquen nuevas elecciones, sería “el mayor dibujo del fracaso” de un Mas que “ha llevado a una Cataluña sin rumbo, partida en dos y manchada por la corrupción del 3%”.

“Mas no es ningún fanático, es simplemente una persona consciente de su fracaso, agarrado a la mesa de juego pensando que aún le quedan fichas, cuando ya ha dilapidado las de CiU, de CDC, de los independentistas que pensaban que era posible y de los que creyeron que todo era para tener más fuerza de negociación. Y ahora usa las fichas de nuestras empresas, familias y nuestro futuro”, ha dicho.

Sobre si aspira a volver a intentar liderar el PSOE algún día, ha afirmado que “ahora mismo no”: “Mi aspiración ahora es el cambio el 20D. Si en España es necesario, en Cataluña es imprescindible”.

“Pedro Sánchez es la persona que puede garantizar que el cambio sea posible, que puede dialogar y negociar con todo el espectro parlamentario y conformar un gobierno que tenga como objetivo esa reforma constitucional. Creo en Sánchez y creo no solo que va a durar mucho en política, sino que espero que lo haga en la Presidencia” del Gobierno, ha concluido la dirigente catalana.

Etiquetas
stats