Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chacón afirma que sólo el PSOE puede hacer una reforma “profunda” de la Constitución

Chacón afirma que sólo el PSOE puede hacer una reforma "profunda" de la Constitución

EUROPA PRESS

LLEIDA —

La candidata del PSC por Barcelona para las elecciones generales, Carme Chacón, ha asegurado este domingo que sólo el PSOE puede garantizar la reforma “profunda” que necesita la Constitución, coincidiendo con el 37 aniversario de la Carta Magna.

En el Auditori Enric Granados de Lleida ante unas 300 personas y arropada por el líder del PSC, Miquel Iceta, y el alcalde del municipio y presidente del partido, Àngel Ros, la candidata ha llamado a pedido el voto para que esa reforma pueda ser real.

El objetivo socialistas de “actualizar” la norma es triple: garantizar los derechos fundamentales básicos de los españoles, regenerar la democracia para acabar con la corrupción, y crear un nuevo marco de relaciones entre Cataluña y el resto de España a través de un Estado federal.

Sólo con este último punto será posible que “la concordia, el diálogo y la negociación vuelvan a marcar la forma de gobernar” en Cataluña y en el resto de España, ha avisado.

También ha aprovechado su visita a tierras leridanas para explicar que el PP “es el partido que más ha castigado a Lleida, Pirineu y Aran”, con una reducción en cuatro años del 65% de las inversiones respecto a la última legislatura de Gobierno socialista.

REFORMAR LA CONSTITUCIÓN

Como Chacón, Iceta ha destacado el respeto y estima que el PSC tiene hacia la Constitución, y ha dicho que precisamente por eso quiere reformarla: “Tenemos que hacer que dure muchos años más, porque las cosas que no se van reformando se rompen”.

También ha defendido que el PSC es el mejor partido para defender los intereses de los catalanes, y ha animado a los electores a desoír las encuestas que vaticinan una caída de votos: “Nos habían dado por desaparecidos, pero tenemos que ir a muchos entierros antes, como el de CiU”.

También ha criticado que el candidato de DL, Francesc Homs, apele al diálogo, la negociación y el pacto con el Estado, y ha ironizado con que le enviará “una factura cada vez que lo repita, porque eso es lo que viene defendiendo siempre el PSC”.

APELACIÓN AL VOTANTE DE JXSÍ

Àngel Ros ha asegurado que el socialismo es el “único voto útil” para Cataluña y el catalanismo, y ha apelado a los votantes nacionalistas que quieren un pacto con el Estado y se han sentido defraudados por la estrategia independentista de JxSí.

También ha cargado contra las políticas de CDC y contra su nueva candidatura bajo las siglas DL: “A nosotros no nos hace falta cambiar de nombre, no nos avergonzamos”.

Etiquetas
stats