Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chacón critica que el Reglamento de Primarias se haya aprobado sin discusión previa y pide la máxima participación

EUROPA PRESS

MADRID —

La exministra y exdiputada socialista Carmen Chacón ha criticado este sábado ante el Comité Federal del PSOE que el Reglamento que regulará las elecciones primarias que va a realizar el partido se haya aprobado “en dos horas” sin que haya habido tiempo para “discutirlo y enmendarlo” como sí se hizo con el texto que salió de la Conferencia Política del partido

“Creo que hemos tenido dos años para elaborar este reglamento y que ahora lo vamos a aprobar en apenas dos horas”, ha comentado Chacón, según han informado fuentes del entorno de la política catalana, ahora residente temporalmente en Miami.

Finalmente, el máximo órgano entre congresos del PSOE, se ha aprobado sin ningún voto en contra y con dos abstenciones, la del diputado y expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afín a Chacón, y la de Juan Antonio Barrio de Penagos, uno de los portavoces de Izquierda Socialista, la única corriente interna del PSOE.

EN LA CONFERENCIA SÍ SE HIZO “BIEN”

En concreto, Chacón ha contrastado el procedimiento que se ha seguido con el Reglamento de Primarias con el que dio lugar a la ponencia aprobada en la Conferencia Política, cuando, ha recordado, todo el partido tuvo “tiempo de conocer, discutir y enmendar” la propuesta de la dirección. “Ahí lo hicimos bien”, ha apostillado.

Respecto al procedimiento elegido por el partido para elegir a su próximo candidato a La Moncloa, Chacón ha subrayado que el PSOE debe apostar “por una participación masiva”, tal y como ha hecho “la izquierda en Francia e Italia”. “En Francia han participado 30 de cada 100 votantes del PS. En Italia han participado 30 de cada 100 votantes del Partido Democrático”, ha señalado.

En este contexto, se ha preguntado si “hay alguna razón para que en Francia y en Italia participen en las primarias abiertas 30 de cada 100 votantes y aquí nos resignemos a que lo hagan 7, la cuarta parte en proporción”, como, según ha indicado, ha anticipado algún miembro de la Comisión Ejecutiva Federal.

Según la exdiputada, es necesario que el partido abra un “debate amplio que lleve a millones de ciudadanos a votar, para la elegir a la persona más capaz y competente para ganar a la derecha”.

“Debemos encontrar el camino para una primarias masivas, para una participación de cientos de miles de ciudadanos, millones si es posible. No solo lo merece este partido; lo necesita este país”, ha apostillado, antes de añadir que los socialistas siempre han sido “capaces de lo mejor” y en esta ocasión también sabrán y podrán hacerlo“.

“NOS JUGAMOS NUESTRO CRÉDITO”

Así, ha destacado que es la primera vez que el PSOE “va afrontar unas elecciones abriendo unas primarias abiertas a los ciudadanos” y que el partido se juega “su crédito” en una participación masiva. “Y de nuestro crédito depende todo lo demás. Hagamos las cosas con las máximas garantías democráticas, pero también, porque es compatible, con la máxima participación”, ha reclamado

Chacón también ha aprovechado su intervención para repasar la situación política española, una vez que se ha superado el ecuador de la legislatura, y lo ha hecho acusando a “la derecha” de haber añadido “nuevos problemas” a la crisis sus “devastadoras consecuencias sociales”. En su opinión, el problema “territorial es el más complejo de ellos, y el aborto el más reciente”.

Sobre la reforma sobre la interrupción voluntaria del embarazo, ha acusado al PP de haber sellado una “alianza ideológica con los sectores más retrógrados de la jerarquía eclesiástica a expensas de los derechos conquistados por las mujeres justo cuando soplan esperanzadores vientos de cambio en el Vaticano”.

EL PP ES “DECIMONÓNICO”

Según Chacón, aunque pretende darse un “aire contemporáneo” con “el televisor de plasma y los SMS”, si se analiza su trabajo en las instituciones queda claro que los 'populares' han “cambiado poco en décadas” y, en algunos “aspectos incluso despide más bien un aire decimonónico”.

Además del aborto, ha puesto como ejemplos la “dura” reforma laboral, la respuesta “represiva a la protesta social”, la alianza con los sectores empresariales “más dependientes de las concesiones y privatizaciones de servicios públicos y menos abiertos a la innovación y al riesgo”, el “control asfixiante de los medios de comunicación en lugar de favorecer su viabilidad económica y la expresión del pluralismo social” y sus “amplias tragaderas ante la corrupción propia y escándalo ante la ajena”.

“En fin, la dilapidación del Estado del Bienestar”, ha resumido Chacón, quien ha avisado de que España no está “en una situación cualquiera” porque estamos en el “período de máximo alejamiento de los ciudadanos hacia la los partidos y todas las instituciones surgidas de la transición democrática, sin excepción”.

Ha enfatizado que pese a esto y “paradójicamente” está creciendo “el interés de esos mismos ciudadanos por la política” y ha remarcado que, ante ese panorama, las formaciones políticas tienen “gigantesco problema de credibilidad”. “Podemos decir y decir. Pero no nos juzgarán nunca más por lo que digamos sino por lo que hagamos”, ha alertado.

Para Chacón, “distribuir las responsabilidades por esta situación”, no conduce a nada, pero sí hay “algo seguro”, que únicamente hay un partido “que pueda romper este círculo vicioso” que es el PSOE. “”Solo hay un partido capaz de dirigirse a la gente y decirles: estamos dispuestos a cambiar nosotros para cambiar las instituciones y así cambiar la vida de la gente. Ese partido es el PSOE“, ha proclamado.

En este punto, ha dejado claro que si los socialistas quieren recuperar la confianza de los ciudadanos deben darle primero la suya. “Cuanta más confianza demos, más confianza obtendremos”, ha dicho. “Por eso -ha continuado--, si queremos recuperar la confianza de la gente, debemos confiar en la gente, debemos facilitar su participación al máximo. Para que sea la gente, cuanta más gente posible, la que, de manera directa, decida”.

Etiquetas
stats