Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chacón augura que si la CUP apoya a Mas habrá “todavía más bloqueo

EFE

Madrid —

0

La cabeza de lista del PSC por Barcelona en las elecciones generales, Carme Chacón, ha advertido hoy de que si la CUP apoya finalmente a Artur Mas para que sea presidente de la Generalitat, generaría “todavía más bloqueo” y haría que Cataluña “siguiera sin ir a ningún lado”.

Chacón, en declaraciones a EFE, ha asegurado que la Presidencia de la Generalitat “es algo mucho más serio que lo que Mas, agarrado a la silla, y la CUP están haciendo con ella”.

La dirigente socialista ha afirmado que, ante las “emergencias sociales” que tiene Cataluña, “lo más importante sería tener gobierno ya”, pero ha alertado de los efectos negativos de una alianza independentista.

“Lo más importante sería tener gobierno ya, pero un gobierno que nos vaya a sacar de las leyes, del Estado de derecho, que pretenda no acatar las sentencias del Tribunal Constitucional... eso es todavía más bloqueo para Cataluña”, ha apuntado Chacón.

La CUP debate hoy en una asamblea informativa en Manresa (Barcelona) los criterios que guiarán las negociaciones con Junts pel Sí y el sentido del voto de sus diputados cuando sea convocada una nueva sesión de investidura del presidente de la Generalitat.

Para Chacón, si esta asamblea es para “situar a Cataluña fuera de la ley, del Estado de derecho y de la UE, se sigue sin ir a ningún lado”.

La situación de interinidad hace que Cataluña esté pasando, en opinión de Chacon, “un momento de auténtica vergüenza, con una presidencia coral, con un 'te vendo uno y te llevas cuatro...”.

“La institución de la Presidencia de la Generalitat es algo mucho más serio que lo que Mas, agarrado a la silla, y las CUP están haciendo con ella”, ha lamentado.

Esta situación de “inestabilidad política e inseguridad jurídica”, ha añadido, “está poniendo a Cataluña en muchas dificultades” y “la está aislando de las leyes y de la UE”.

“Cataluña ahí no tiene salida. No vamos a ningún lado con todo esto. Necesitamos un cambio que nos lleve otra vez al diálogo y a la ley”, ha señalado la candidata del PSC.

Chacón ha vuelto a tender la mano del PSC para que el catalanismo político entable un acuerdo de gobierno que se ocupe de los problemas sociales que tiene Cataluña.

Para hacer viable este escenario, ha considerado necesario que Mas y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pasen a la oposición.

Chacón ha opinado que “el voto al independentismo, al PP y a Ciudadanos es bloqueo”, y lo que precisa Cataluña es volver a pactar.

“La democracia no es bloquear y sacar a Cataluña de la ley”, ha remarcado.

Apoyándose en los resultados que arroja la encuesta que La Vanguardia publica hoy, la candidata del PSC ha hecho hincapié en que la reforma de la Constitución es la vía para recuperar la senda del diálogo y el pacto.

Etiquetas
stats