Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chacón: “Hay que decir a Francia que estamos con ellos y no esperar al 20D”

Chacón: "Hay que decir a Francia que estamos con ellos y no esperar al 20D"

EFE

Barcelona —

0

La exministra de Defensa y cabeza de lista del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, opina que hay que decir a Francia que España “está con ellos, es su aliada y qué necesita”, sin esperar a las elecciones del 20D, y ha admitido por otro lado su “vergüenza” ante la situación en Cataluña.

En declaraciones a la Cadena Cope, preguntada sobre qué diría al presidente del Gobierno si fuera ahora ministra de Defensa, Chacón ha dicho: “Le aconsejaría decir a Francia: 'estamos contigo, somos tu aliado, qué necesitas'. No hay esperar a elecciones ni nada, no es un ataque contra Francia, sino contra nuestros valores y toda Europa”.

Asimismo, ha criticado que “no es un espectáculo edificante que uno se levante una mañana leyendo que vamos a enviar soldados a Mali y a las diez salga la vicepresidenta diciendo que no, porque ha habido un atentado. No es la imagen que debe dar España”.

Chacón ha celebrado aún así la “imagen” de “unidad contra el terrorismo” plasmada ayer en el Pacto antiyihadista“, y por otro lado ha apuntado que no necesariamente España debe ayudar a bombardear siria, sino que ”hay maneras más lógicas de ayudar“.

“No veo botas (de tropas españolas) sobre el terreno en Siria. Geográficamente es más lógico que ayudemos en el Sahel que no en bombardeos en Siria. Pero debemos saber qué demanda Francia de nosotros y en qué somos mas útiles”, ha dicho la dirigente.

Ha recordado también que “la experiencia de Irak arroja que sólo una intervención militar no lleva a ninguna parte”, por lo que para acabar con el Dáesh es “necesaria” una planificación global, a corto, medio y largo plazo, ya que de no ser así “quizás los apartemos algo de un país, pero se expandirán a otros”.

Por otro lado, sobre las negociaciones en Cataluña entre Junts pel Sí y la CUP para formar gobierno, ha dicho sentir “mucha vergüenza” con la última oferta de JxS de un “Govern de transición” con un solo presidente y tres “comisiones de gobierno”.

“La Presidencia no merece que Mas la arrastre por el suelo para agarrarse a la poltrona”, ha dicho Chacón, que ha considerado “acertada” la comparación que el líder del PSC, Miquel Iceta, hizo de dicha oferta con el “Black Friday” de hoy: “Le vendo un presidente y tiene cuatro”, ha ironizado.

Aún así, ha sugerido que “ni la CUP sabe qué va a hacer” y ha lamentado que Cataluña “esté en manos de un porcentaje mínimo de la sociedad catalana, un partido antisistema con voluntad de sacarnos de las leyes y del Estado de Derecho. Cataluña no verá la luz al final del túnel con planteamientos como estos”.

Etiquetas
stats