eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Chacón muestra se rechazo al plan B de la vía canadiense al que apunta el PSC

- PUBLICIDAD -
Chacón muestra se rechazo al plan B de la vía canadiense al que apunta el PSC

Chacón muestra se rechazo al plan B de la vía canadiense al que apunta el PSC

La dirigente del PSOE y excabeza de lista del PSC por Barcelona, Carme Chacón, ha defendido hoy que el plan A de su partido sobre el modelo territorial es la reforma federal de la Constitución, por lo que se ha mostrado en desacuerdo con debatir un plan B como la llamada vía canadiense.

"Estoy en desacuerdo con que en la ponencia que vaya al congreso del PSC -en noviembre de este año- se lleve un plan B, porque tenemos un plan A que supone poner soluciones en donde otros sólo han puesto problemas, y ese plan A es una reforma constitucional" que conduzca a un "sistema federal", ha dicho en declaraciones a los medios.

Chacón ha asistido como oyente a la serie de conferencias que hoy alberga la Fundación José Ortega-Gregoria Marañón sobre las relaciones entre España y Cataluña, bajo el título "Escolta Espanya, escucha Catalunya".

El pasado fin de semana trascendió que el PSC, en el borrador de la ponencia política que llevará a debate en su próximo congreso de noviembre, plantea una vía canadiense (parecida a la Ley de Claridad sobre Quebec) en el caso de que los ciudadanos se pronuncien en referéndum en contra de la reforma federal de la Constitución, que sigue siendo prioridad para los socialistas catalanes.

Preguntada al respecto, Chacón se ha expresado en desacuerdo con lo que ha llamado un plan B.

Sobre todo porque el plan A es la reforma de la Constitución hacia un modelo federal que haría de España un país tan fuerte como otros con modelos similares, por ejemplo Alemania o Estados Unidos.

A su juicio, "España siempre debió ser" un sistema federal, pero ha reconocido que cuando se redactó la Constitución, en 1978, no se pudo conseguir tanto.

Pero ahora, ha continuado, hay mimbres para abordar "una reforma más amplia".

Éste es el plan A del PSOE y del PSC. "Y no entiendo que haya u plan B que se lleve a debate en un congreso del PSC", ha sentenciado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha