Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chacón: Me da pena que Mas ponga en ridículo la Presidencia de la Generalitat

Chacón: Me da pena que Mas ponga en ridículo la Presidencia de la Generalitat

EFE

Barcelona —

0

La cabeza de lista del PSC para el 20D, Carme Chacón, ha lamentado hoy que Artur Mas “ponga en ridículo” la Presidencia de la Generalitat, sacándola a “rifa” y “arrastrándola” por el Parlament, y ha reivindicado la “coalición de la sensatez” que puede abanderar, a su juicio, el líder del PSC, Miquel Iceta.

En declaraciones a RNE, Chacón ha opinado que “lo único que puede hacer” Junts pel Sí es tirar atrás la declaración independentista, ya que “en pleno siglo XXI no se puede pretender pisotear los derechos de los catalanes y separar a Cataluña del Estado de Derecho”, por lo que ha hecho un llamamiento a la “cordura”.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a “esos consellers sensatos que cuando leyeron la declaración dijeron 'qué narices es esto' o han salido diciendo que 'por aquí no se va a ningún lado'”, ha dicho Chacón, que ha admitido que le da “pena” que “se ponga en esta situación de ridículo a Cataluña, con Mas arrastrando la institución de la Presidencia por el Parlament. ¿Es una rifa? ¿Una subasta?”.

Por ello, ha advertido de que “la salida fácil es rectificar aquello que está por completo y fuera de toda duda al margen de la ley, el sentido común y el Estado de Derecho”.

“Y, en segundo lugar, si no se quiere ir a elecciones, lo más fácil es la coalición de la sensatez (que propuso el PSC). Hay una persona que transversalmente puede unir durante un tiempo la sensatez en Cataluña. Apuesto por una persona del talante de Iceta que puede dialogar con todo el mundo”, ha señalado.

Porque, ha dicho, Cataluña “francamente no merece” estar “sin rumbo, con una sociedad partida en dos y deprimida socialmente, y encima ahora en manos de la CUP”.

Chacón ha dejado claro, en todo caso, que “es necesario que Mas y Mariano Rajoy salgan de la escena política para encontrar un nuevo pacto de convivencia para todos”.

Por otro lado, preguntada sobre si cree que Cataluña es una nación, la candidata del PSC ha dicho que “las palabras no arreglan las cosas”.

Respecto a si le molestó que en la lista de Podemos concurra el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) Julio Rodríguez, la exministra de Defensa ha admitido que le “sorprendió”, pero ha dicho que “respeta su decisión” y que Rodríguez es un “profesional de diez y una persona muy competente”.

Por último, tras los atentados de París, Chacón ha dicho que “no es partidaria” de aumentar el presupuesto de Defensa, sino “gestionarlo con inteligencia”, y reclamado que “todos los partidos” se sumen al Pacto contra el Yihadismo, porque “la unidad es fundamental” y no se trata de “más Código Penal”, sino de perfeccionar los instrumentos legales y policiales ante un “terrorismo distinto”.

Etiquetas
stats