eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Chacón "prefiere" pactar con Podemos tras el 20D, pero se abre al diálogo con C's

- PUBLICIDAD -
Chacón "prefiere" pactar con Podemos tras el 20D, pero se abre al diálogo con C's

Chacón "prefiere" pactar con Podemos tras el 20D, pero se abre al diálogo con C's

La candidata del PSC, Carme Chacón, ha asegurado que su "preferencia" es pactar con Podemos tras el 20D ante la situación de "emergencia social", aunque se ha mostrado abierta a "dialogar" con C's, y ha advertido de que con cuatro años más de Mariano Rajoy y Artur Mas "no habrá luz al final del túnel".

En una rueda de prensa organizada por la Agència Catalana de Notícies (ACN) en Barcelona, Chacón ha sido preguntada sobre posibles pactos tras las elecciones generales, en las que el cambio "sólo será posible" si Pedro Sánchez es presidente.

Ha defendido que "afortunadamente Sánchez puede hablar con todos porque ha cultivado el diálogo con todo el mundo", especialmente "con las dos formaciones que podrían tener escaños suficientes para llegar a una mayoría de gobierno, que podrían ser C's y Podemos".

"Mi preferencia -ha proseguido- son acuerdos de izquierda siempre que son posibles, porque hablamos de hasta 13 millones de personas en riesgo de pobreza, niños en riesgo de pobreza, personas con pobreza energética. Mi preferencia es esa, pero eso lo dirán los ciudadanos cuando vayan a las urnas".

Para la candidata, "se puede hablar con unos u otros", pero ha recalcado que su "opinión personal" es que "prefiere pactos con la izquierda en momentos de emergencia social".

Pactos que "pueden ser para un gobierno de coalición o acuerdos puntuales con un grupo parlamentario en particular, o bien geometría variable, para llegar a acuerdos en depende qué cosas".

Ha dejado claro que la clave será "el proyecto político" de cada partido, descartando así una coalición con el PP, y aunque "se puede hablar con C's", ha matizado que hay aspectos "en que no se pueden poner de acuerdo, como "una reforma laboral aún más dura, el copago sanitario o eliminar el agravante por violencia de género".

Sobre el conflicto territorial, Chacón ha asegurado que el PSOE "intentará por todos los medios que el diálogo regrese" entre Gobierno y Generalitat y "trabajará para que el diálogo exista".

Porque, ha advertido, "no habrá luz al final del túnel" tanto si Mas "sigue queriendo separarse de la ley y poniendo en riesgo" seguir en la UE, como es "inconcebible" que Rajoy "no haya venido a Cataluña como presidente del Gobierno a iniciar ese diálogo".

"Me da igual ser menos o más equidistante, sé que hay un culpable que es Mas y un responsable a su lado que es Rajoy, que nos ha hecho llegar hasta aquí", ha criticado.

Por otro lado, Chacón ha vuelto a "condenar absolutamente" la agresión a Rajoy de ayer en Pontevedra, algo que ha considerado "excepcional", pero ha advertido de que "la violencia no cabe una democracia, en ningún caso es justificada ni justificable".

Ha instado al diputado del PP por Segovia Pedro Gómez de la Serna a "dejar la candidatura cuanto antes mejor", tras ser vinculado con el cobro de comisiones: "No puede aguantar ni un segundo más. Espero la mayor decencia del PP en este sentido".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha