Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chacón pide a Mas que sea el president de todos y acate las sentencias del TC

Chacón pide a Mas que sea el president de todos y acate las sentencias del TC

EFE

Barcelona —

0

La número uno de la lista del PSC por Barcelona para las elecciones generales, Carme Chacón, ha pedido hoy a Artur Mas que sea “el president de todos los catalanes” y que no se niegue a acatar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula la resolución secesionista aprobada en el Parlament.

“El presidente de todos los catalanes ni se sitúa fuera de la ley ni se niega a acatar una sentencia de un tribunal porque no le gusta y yo creo que la sentencia es muy a clara a esos efectos”, ha asegurado la candidata de los socialistas catalanes.

Chacón ha hecho estas declaraciones a los periodistas durante una visita a la sede del Hogar de Esclerosis Múltiple en Barcelona y después de que el presidente catalán en funciones, Artur Mas, haya asegurado que “jurídicamente” esa resolución queda anulada pero “políticamente, no”.

Según Chacón, “lo que dice la sentencia es que lo se tenga que hacer se tiene que hacer a través de una reforma constitucional”, algo que ha reivindicado como una propuesta socialista, que, en su opinión “ni opta por el bloqueo ni opta por la falta de diálogo entre instituciones catalanas y españolas”.

La candidata socialista ha reivindicado al PSC y al PSOE como “una solución”, porque, dice, quiere “diálogo y negociación para un nuevo pacto territorial de convivencia que cambie la relación de Cataluña con el resto de España”.

Chacón ha asegurado que los socialistas “hicieron las reformas que este país necesitaba” durante los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y que ahora “hace falta una reforma de la Constitución”.

Sobre la posibilidad de que Artur Mas vuelva a presentarse a en unas eventuales nuevas elecciones catalanas anticipadas, Chacón ha asegurado que “tiene derecho a presentarse tantas veces como quiera”, aunque ha lamentado que “tiene a Cataluña paralizada” y que “la ha llevado a la división entre catalanes”.

“Si su objetivo es seguir dividiendo a la sociedad catalana, seguir empobreciendo económica y socialmente Cataluña y seguir sin trabajar contra la corrupción, que la conoce en el sí de su partido, lo mejor que podría hacer por Cataluña es cambiar de rumbo y dejarlo estar, porque ya está haciendo suficiente daño”, ha concluido.

Etiquetas
stats