Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chacón espera que Mas no repita para “seguir dividiendo y empobreciendo” a Cataluña

Chacón espera que Mas no repita para "seguir dividiendo y empobreciendo" a Cataluña

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La candidata del PSC por Barcelona para las elecciones generales, Carme Chacón, ha asegurado este jueves que respeta que el presidente del Govern, Artur Mas, volviera a concurrir a unas hipotéticas elecciones anticipadas en marzo, pero espera que no lo haga para “seguir dividiendo y empobreciendo” a los catalanes y a Cataluña.

Después de que Mas haya dicho que aspiraría a volver a presentarse en marzo si no se pueden evitar unas anticipadas, Chacón le ha replicado que “debe ser el presidente de todos los catalanes y, tras la sentencia del TC, tiene la oportunidad de demostrarlo”, ha declarado tras visitar La Llar d'Esclerosi Múltiple, en el Día Mundial de la Discapacidad.

Chacón ha invitado a Mas a “unirse a la reforma constitucional” que promueve el PSOE, y a participar en un nuevo pacto territorial que replantee el encaje de Cataluña en toda España como alternativa al independentismo.

“QUE SE LEAN LA SENTENCIA”

La decisión del TC “es una indicación para Mas de que lo que hace falta es una reforma constitucional”, la única alternativa posible ante el inmovilismo del PP y el independentismo de JxSí, según ella.

Ha criticado que el Govern alegue que la resolución independentista no tiene consecuencias jurídicas para seguir adelante con ella pese a la decisión del TC: “Que se lean la sentencia, que dice claramente que, además de consecuencias políticas, tiene consecuencias jurídicas”.

Preguntada por si los socialistas apoyan la propuesta del PP catalán de aplicar el artículo 155 de la Constitución si el Govern desacatara la decisión del TC, ha sido tajante: “Nosotros no queremos ni siquiera oír hablar de ello”.

RECUPERAR DERECHOS SOCIALES

Ha mostrado su preocupación por “lo que está ocurriendo con las personas con discapacidad desde que gobierna la derecha en España y en Cataluña”, y ha asegurado que los socialistas recuperarán todos los derechos sociales si gana las elecciones generales.

Según Chacón, CDC en Cataluña y el PP en el resto de España han “paralizado con insensibilidad y falta de presupuesto” la ley de la dependencia, por lo que ha urgido a votar por el cambio el 20 de diciembre.

Etiquetas
stats