Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chaves recoge la citación para el juicio de la pieza política que empieza en un mes

Chaves recoge la citación para el juicio de la pieza política que empieza en un mes

EFE

Sevilla —

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha recogido hoy en la Audiencia Provincial de Sevilla la citación para el juicio de la pieza política de los ERE que comenzará el 13 de diciembre, en el que se sentará en el banquillo junto a 21 ex altos cargos de la Junta por prevaricación.

Chaves ha acudido sobre las 9.30 horas a la Audiencia de Sevilla para recoger personalmente su citación después de que el tribunal diera el pasado martes un plazo de cinco días improrrogable al expresidente y a otros nueve procesados para ponerse a disposición del tribunal tras no haberlo hecho aún.

A la salida de la Audiencia, Chaves casi ha coincidido con la jueza Mercedes Alaya, que inició la instrucción de la macrocausa de los ERE cuyo primer juicio se celebrará a partir del 13 de diciembre contra 22 ex altos cargos de la Junta, entre ellos también el sucesor de Chaves, José Antonio Griñán.

Se enfrentarán a presuntos delitos de prevaricación y en algunos casos también malversación de caudales públicos en el diseño y uso durante una década de un procedimiento específico para repartir de forma arbitraria y sin control previo más de 800 millones de ayudas públicas a empresas en crisis.

En esta causa también serán juzgados varios exconsejeros de la Junta, dos exdirectores de Trabajo y el ex interventor general de la Junta, entre otros ex altos cargos.

El juicio comenzará el 13 de diciembre con el planteamiento por las partes de las cuestiones previas, para las que se han señalado tres sesiones, y se reanudará ya con las declaraciones de los acusados el 9 de enero.

La Fiscalía y las acusaciones, ejercidas por el PP andaluz y el sindicato Manos Limpias, piden para los acusados entre 2 y 10 años de prisión.

Etiquetas
stats