eldiario.es

Chávez será embalsamado para siempre "como Mao, Lenin y Ho Chi Minh"

La primera parada de los restos del expresidente venezolano será el Cuartel de la Montaña, donde inició su fallido golpe de Estado de 1992

Chávez será embalsamado para siempre como Mao, Lenin y Ho Chi Minh

Chávez será embalsamado para siempre como Mao, Lenin y Ho Chi Minh

El destino del cuerpo de Hugo Chávez será una urna de cristal en la que permanecerá embalsamado "eternamente" para que sus seguidores lo puedan ver, una última morada similar a la que encontraron referentes del socialismo mundial como Mao, Lenin o Ho Chi Minh.

Después de días de especulaciones sobre cuál sería el lugar de sepultura del hombre que dirigió Venezuela desde hace 14 años, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy la decisión del Gobierno de convertir el lugar desde donde lideró el golpe de 1992 en su primera parada.

"Así como está Ho Chi Minh, como está Lenin, como está Mao Tse Tung quedará el cuerpo de nuestro comandante en jefe embalsamado en el Museo de la Revolución de manera especial para que pueda estar en una urna de cristal y nuestro pueblo pueda tenerlo por siempre", afirmó Maduro en un anuncio transmitido por la televisión estatal.

Será sin embargo una primera parada en su viaje hacia el mausoleo que albergará definitivamente sus restos. En palabras de Maduro, "será un lugar especial para que repose mientras llegue el momento de dar otros pasos que el pueblo ha pedido".

El Cuartel de la Montaña, está enclavado en el popular barrio del 23 de Enero, zona tradicionalmente izquierdista de la zona oeste de Caracas, la más popular de la capital venezolana.

Desde allí dirigió el intento de golpe de Estado que en 1992 encabezó como teniente coronel contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, una asonada que acabó en fracaso pero lo catapultó como figura política en su país.

"Se ha decidido preparar el cuerpo del comandante presidente, embalsamarlo, para que quede abierto eternamente, para que el pueblo pueda tenerlo allí", explicó Maduro desde la Academia Militar, donde se instaló ayer la capilla ardiente del presidente, fallecido el martes a los 58 años.

La intervención del ya presidente encargado, investidura prevista para el periodo de 30 días hasta la convocatoria de nuevas elecciones, puso fin a las especulaciones sobre qué ocurriría con el cuerpo de Chávez después de los funerales.

En las últimas horas se había repetido, y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, lo había asumido como un compromiso propio, la posibilidad de que Chávez fuera llevado al Panteón Nacional, donde reposan los restos del Libertado Simón Bolívar.

La Constitución de Venezuela reserva ese honor a "venezolanos y venezolanas ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República después de transcurridos 25 años de su fallecimiento", y ordena que la decisión sea adoptada por la AN.

El anuncio gubernamental aleja por el momento esa posibilidad y también la de que fuera enterrado en su tierra natal, Barinas, en el oeste de Venezuela.

Una vez que finalicen mañana las exequias, que comenzarán a las 11.00 hora local (15.30 GMT), con la presencia de más de 30 jefes de Estado de medio mundo, está previsto que el cuerpo de Chávez será llevado al Cuartel de la Montaña, aunque no se ha precisado cuándo.

Por allí podrán pasar todavía durante los próximos siete días los cientos de miles de venezolanos, que según el Gobierno se han movilizado en todo el país para despedir al hombre que estuvo al frente del país desde 1999.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha

- PUBLICIDAD -
- Publicidad -

Boletín de eldiario.es

Recibe una selección de lo mejor en información y análisis.


- Publicidad -
- PUBLICIDAD -

Nuestros 10.000 socios y socias son la mejor garantía para nuestra independencia. Imagina qué conseguiremos si somos muchos más.

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- Publicidad -