eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La hija del "Che" pide a la izquierda europea unión contra el neoliberalismo

- PUBLICIDAD -
La hija del "Che" pide a la izquierda europea unión contra el neoliberalismo

La hija del "Che" pide a la izquierda europea unión contra el neoliberalismo

Aleida Guevara, hija del histórico revolucionario Ernesto "Che" Guevara, pidió hoy a la izquierda europea que se una contra el neoliberalismo "que está acabando con los logros de la lucha obrera" y llamó a la sociedad a mostrarse solidaria con el Tercer Mundo.

"Hay que mostrar solidaridad con el Tercer Mundo. En Europa hay que trabajar, unir a la gente. Unir es una palabra tan importante, que se ha perdido mucho en Europa. La izquierda se ha fragmentado en pedacitos. ¡Así no se funciona!", declaró durante una conferencia en el "Subversive Festival" que se celebra en Zagreb.

Como ejemplo de esa solidaridad con países menos desarrollados, Guevara se refirió al caso de la nacionalización de Repsol en Bolivia.

"Ha habido españoles que me han preguntado si eso fue correcto. ¡Preguntar eso, tras habernos robado 400 años de vida, los recursos naturales de América Latina!", denunció.

Aunque su charla versaba sobre la realidad latinoamericana, el público presente insistió en preguntar si es posible trasladar a Europa la políticas socialistas de algunos de los países de la región.

"La vieja Europa tiene que tomar consciencia de que los momentos están cambiando. La política neoliberal está acabando con el núcleo en estos países. Se está privatizando la Educación y la Salud Pública. Conquistas sociales históricas, de los obreros, se están perdiendo hoy por la política neoliberal", advirtió.

Pese a ello, aseguró no querer ni dar recetas basadas en la experiencia latinoamericana.

La hija del "Che" recordó al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez como un hombre "bueno" y "del pueblo" y alabó los éxitos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Guevara, pediatra en un hospital de La Habana, anunció que tras sus libros sobre el mandatario venezolano, "Chávez un hombre que anda por ahí", y sobre el movimiento de los "sin tierra" en Brasil, "MST, Simiente de la vida y la esperanza", tiene ahora en mente un trabajo sobre el presidente de Bolivia, Evo Morales.

La sexta edición del "Subversive Festival" de Zagreb concluyó hoy tras casi dos semanas de proyecciones de películas, mesas redondas y conferencias, en las que han participado personalidades como el director de cine Oliver Stone, el líder de la oposición izquierdista griega, Alexis Tsipras, y el filósofo esloveno Slavoj Zizek.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha