Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile dice que Bolivia “no tiene argumentos” para defender la parte clave de la demanda ante la CIJ

La Paz pide a la CIJ que encuentre "solución" a "mediterraneidad de Bolivia"

EFE

Washington —

0

El embajador chileno en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, consideró hoy que Bolivia “no tiene argumentos” para defender una parte clave de su demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), relacionada con que Chile “tuvo un compromiso” en el pasado de darle una salida soberana al mar.

Valdés habló con un pequeño grupo de medios, entre ellos Efe, poco después de que concluyera hoy en La Haya la ronda de alegatos orales de Bolivia, en la que ese país pidió a la corte internacional que halle una solución a su litigio con Chile, en el que aspira a lograr una salida soberana al océano Pacífico.

“Lo más importante del cierre de los alegatos es que el abogado de Bolivia no pudo citar una fecha en la que Chile se comprometió a negociar una salida soberana para Bolivia, porque esa fecha no existe”, aseguró el diplomático chileno.

El juez británico Christopher Greenwood había preguntado a Bolivia en qué fecha considera que se materializó el acuerdo respecto de la negociación relativa al acceso soberano.

Hoy, el profesor de derecho internacional Payan Akhavan respondió que Bolivia no quiere fijar una sola fecha, ya que “Chile prometió en diversas ocasiones” su compromiso a otorgar a Bolivia un acceso soberano al mar.

Valdés consideró que esa respuesta de Bolivia “confirma” el argumento chileno de que la demanda boliviana “pertenece a una sala de negociación diplomática, no a una corte de justicia”.

“Yo, habiendo participado en varias oportunidades en negociaciones diplomáticas con Bolivia, pienso que ahí está el fondo de la cuestión”, sostuvo el embajador.

“Este no es un tema judicial, por cuanto Bolivia no tiene argumentos para poder persuadir a la Corte de que Chile tuvo un compromiso de darle salida al mar soberana, y que ese compromiso debe supeditarse a un tratado entre los dos países que estableció la frontera”, añadió Valdés.

Desde el inicio de la ronda de argumentos orales celebrada esta semana en La Haya, Chile ha sostenido que la CIJ no tiene competencia para resolver el litigio, con base en lo establecido en el Pacto de Bogotá, que en 1948 dio lugar a la creación del tribunal.

En su demanda, Bolivia pide a la Corte que obligue a Chile a negociar y concederle un acceso soberano al Pacífico, que el país andino perdió en una guerra en el siglo XIX.

Mientras, el Gobierno chileno defiende la plena validez del tratado bilateral de 1904, que otorgó a Bolivia un acceso al Pacífico libre de impuestos a través del territorio y los puertos de Chile.

A partir de ahora empieza el proceso de deliberación de la corte, que puede durar entre 4 y 6 meses.

Etiquetas
stats