Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile espera que la Unasur ayude a apaciguar la tensa situación en Venezuela

Chile espera que la Unasur ayude a apaciguar la tensa situación en Venezuela

EFE

Santiago de Chile —

0

El Gobierno de Chile manifestó hoy su esperanza en que los cancilleres de la Unasur puedan contribuir a apaciguar la tensa situación que hay en Venezuela tras la detención del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, el pasado jueves.

A Chile “le interesaría” que los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pudiesen jugar un papel en el conflicto, dijo en una rueda de prensa el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien se declaró preocupado por el clima de confrontación que se ha instalado en Venezuela.

Al Gobierno de Chile le gustaría hacer “lo que esté a su alcance” para lograr “un clima de diálogo y entendimiento” en ese país, dijo Muñoz, quien añadió: “En ese sentido, nos interesaría que la troika de cancilleres de Unasur (...) pudiera reactivar su papel y ayudar a un clima de entendimiento”.

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, anunció el pasado viernes que los cancilleres del organismo celebrarán una reunión extraordinaria, en una fecha aun no fijada, para analizar la situación de Venezuela tras la detención de Antonio Ledezma.

Antes de esa reunión, la próxima semana, viajarán a Caracas los ministros de Exteriores de Brasil, Colombia y Ecuador para reunirse con diversos actores políticos locales.

A partir de esa visita “se convocará a una reunión extraordinaria de cancilleres para estudiar las posibles salidas y buscar espacios de comunicación”, dijo Samper, expresidente colombiano.

En Santiago, el canciller chileno dijo hoy que en estos asuntos “hay que actuar con cautela” si se esperan resultados y subrayó que su Gobierno, “como principio”, apoya la promoción y la defensa de los derechos humanos “en cualquier país, porque eso tiene sustento en el derecho internacional”.

“Somos respetuosos de la legalidad de la Constitución de los países, incluyendo a Venezuela”, concluyó.

El pasado viernes, el Gobierno chileno había manifestado a través de su portavoz, Álvaro Elizalde, su preocupación por el “cuadro de polarización” entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, tras la detención del alcalde de Caracas.

Elizalde manifestó la aprensión del Gobierno chileno ante la posibilidad de que ese cuadro “se transforme en un obstáculo significativo para el diálogo entre el Gobierno y la oposición para el fortalecimiento democrático”, aunque evitó hacer una valoración del arresto de Ledezma.

En Chile, dirigentes y parlamentarios de todos los sectores políticos, incluida la oficialista coalición Nueva Mayoría, han condenado la detención de Antonio Ledezma por las fuerzas de seguridad del Gobierno del presidente Nocilás Maduro.

Etiquetas
stats