Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile dice que apertura comercial le ha permitido eliminar barreras de acceso

El colombiano Jackson Martínez en observación médica por golpe en el tobillo

EFE

Curitiba (Brasil) —

0

La firma de acuerdos comerciales internacionales le ha permitido a Chile “eliminar barreras de acceso”, especialmente “las técnicas que hoy afectan más que las arancelarias”, afirmó hoy una vocera chilena en un foro sobre la potencialidad latinoamericana como exportador de alimentos.

De acuerdo con María José Campos, agregada agrícola de la embajada de Chile en Brasil, la apertura comercial es la mejor herramienta para eliminar las barreras, como las fitosanitarias, que frenan el ingreso de los productos agrícolas latinoamericanos a los mercados mundiales.

“Está claro que nuestra estrategia comercial ha sido un éxito”, apuntó la representante chilena en el marco del III Foro de Agricultura de América del Sur, que reunió hasta hoy en la ciudad brasileña de Curitiba a especialistas de varios países latinoamericanos.

La capacidad de Chile de adoptar “los conceptos de pragmatismo y de flexibilidad” ha permitido a este país firmar acuerdos que han potenciado su crecimiento de manera notable en las últimas décadas, señaló Campos en declaraciones a Efe.

Esa política le ha permitido a Chile firmar 24 acuerdos con 63 economías, lo que le facilita el acceso al 85 % del PIB mundial.

Uno de los asuntos más abordados en el foro fue el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), firmado el pasado 5 de octubre y que tiene el objetivo de eliminar la mayoría de aranceles y barreras comerciales y de inversión entre los 12 países de la cuenca del Pacífico que lo conforman.

Se prevé que el TPP, del que sólo forman parte dos países suramericanos -Chile y Perú-, acapare el 25 % del comercio internacional, gracias al acuerdo firmado por 12 países responsables del 40 % del PIB mundial.

En un escenario en que se prevé que la economía a nivel global crecerá un 3,1 % en 2015 y un 3,6 %, en 2016, mientras que la de América Latina se encogerá un 0,3 % este año y sólo crecerá 0,8 % el próximo, los especialistas en comercio exterior destacaron en Curitiba la importancia para la región de formar parte de los grandes acuerdos comerciales.

“Es demasiado pronto para saber si el TPP será un éxito”, puntualizó el abogado Leslie Glick, del bufete radicado en Washington Porter Wright Morris & Arthur LLP, quien señaló que el texto final del acuerdo apenas se firmó la semana pasada.

Glick, que asesoró a mexicanos interesados en que este país formara parte del acuerdo, declaró a Efe que “si Brasil quiere aún podría adherirse (al TPP)” pero que duda que el gigante suramericano “esté preparado para reducir sus aranceles”, fruto de la política proteccionista que, dijo, caracteriza al país.

“El problema es que Brasil es un país más de mirar de puertas para adentro que de puertas para afuera”, apuntó el doctor en Comercio Internacional Fábio Carneiro Cunha, de la consultora Legex.

Cunha atribuyó la incapacidad de Brasil de firmar acuerdos internacionales a la política de los países más desarrollados de ofrecer elevados subsidios agrícolas, lo que dificultaría la competitividad brasileña en un área especialmente relevante para la economía del país.

“Siempre es mejor estar que no estar”, dijo Glick, quien afirmó que, en cualquier caso, es importante la firma de acuerdos bilaterales, dado que algunos de los “grandes acuerdos comerciales”, especialmente en el sector agrícola, no están funcionando.

El abogado citó como ejemplos de ambiciosos acuerdos multilaterales que no terminan de cuajar los de la Ronda de Doha, en negociaciones desde 2001, o el Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés), entre la Unión Europea y Estados Unidos.

Mientras tanto, destacó Glick, el TTP se ha puesto en marcha, si bien faltan por concretar diversos acuerdos bilaterales paralelos que aún se están negociando.

Glick calificó la celeridad en la firma de este acuerdo como “sorprendente”, especialmente teniendo en cuenta la inclusión de países de regiones “muy diferentes” e, incluso, a un país tradicionalmente proteccionista como Japón, que reducirá en un 15 % los aranceles que gravan el comercio con sus nuevos socios.

El III Foro de Agricultura de América del Sur, organizado por la plataforma Agronegocio del diario Gazeta do Povo, concluyó hoy tras dos días de debates en el Museo Oscar Niemayer de la capital del estado de Paraná (sur de Brasil).

Etiquetas
stats