Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile insiste que el viaje del canciller boliviano a puertos es una visita privada

Chile insiste que el viaje del canciller boliviano a puertos es una visita privada

EFE

Santiago de Chile —

0

El Gobierno de Chile insistió hoy en que el viaje que realizará una delegación boliviana encabezada por el canciller David Choquehuanca a los puertos de Arica y Antofagasta es una visita privada, pues no se ha pactado con las autoridades chilenas la agenda de actividades.

La presidenta Michelle Bachelet, que se encuentra en Arica, explicó que “hay formas diplomáticas cuando se trata de visitas oficiales” que en esta ocasión no se han cumplido, por lo que “Chile entiende que se trata de una visita privada”.

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, apuntó en la misma dirección y recalcó que hasta ahora Bolivia ha notificado el viaje pero sin dar mayores detalles.

“Hasta ahora no se ha logrado concordar una visita de trabajo, que requiere la conformidad de ambas partes y un programa. Mientras eso no ocurra tomamos nota de la comunicación, es un paso importante, pero todavía constituye una visita privada”, afirmó Muñoz en una rueda de prensa.

Las autoridades bolivianas confirmaron este jueves que una delegación encabezada por Choquehuanca visitará dos puertos del norte de Chile entre el 17 y el 19 de julio.

El objetivo del viaje es verificar las denuncias de maltratos hechas por camioneros y el cumplimiento del libre tránsito para la carga boliviana fijado en el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904.

Muñoz aseguró hoy que, pese a tratarse de una visita privada, el Gobierno chileno le otorgará a la misión boliviana resguardo policial.

“El Gobierno de Chile, porque somos un país abierto, libre, democrático y fiel a nuestra actitud de buena vecindad, le proporcionaremos al señor ministro y a su delegación el apoyo de seguridad para que su traslado sea lo más fluido y seguro posible”, apuntó el jefe de la diplomacia chilena.

Aún así, subrayó que los visitantes estarán sujetos a la ley y deberán cumplir las medidas de seguridad y los protocolos habituales para visitar los puertos.

Muñoz presentó este viernes un video animado en el que explica los fundamentos de la contramemoria que Chile entregó en La Haya en respuesta a la demanda que presentó Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2013 para obtener una salida al mar.

La Paz pretende que la corte obligue a Chile a cumplir un supuesto compromiso de negociar de buena fe una salida soberana al mar, algo que las autoridades chilenas rechazan de plano.

Para junio de 2017 aproximadamente está prevista la dúplica boliviana, tras lo cual vendrá la fase de alegatos, que se prolongará 3 o 4 meses más.

Etiquetas
stats