Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile no quiere “escalar” conflicto con Perú, dice subsecretario del Interior

Chile no quiere "escalar" el conflicto con Perú, dice el subsecretario del Interior

EFE

Santiago de Chile —

0

El Gobierno de Chile manifestó hoy su voluntad de detener la escalada de tensión diplomática con Perú, tras la creación de un nuevo distrito en el límite entre ambos países y el avistamiento de un grupo de militares peruanos cerca de la frontera.

“Aquí nadie, al menos desde el punto de vista chileno y espero que también en los países limítrofes, no quiere escalar esto, porque la experiencia mundial indica que al escalarla al final terminan los países sufriendo innecesariamente”, dijo este miércoles el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, durante una entrevista con “Tele13 Radio”.

“No creo que Perú ni Bolivia traspasen la idea de tener relaciones diplomáticas solo a través de fronteras”, añadió.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, promulgó este sábado la creación de La Yarada-Los Palos, un nuevo distrito, en la región sureña de Tacna, que incluye una zona que ambos países consideran parte de su territorio.

El espacio que genera la discordia entre Chile y Perú se ubica en la zona limítrofe y abarca 37.610 metros cuadrados que ambos países se disputan al interpretar de manera distinta el tratado de límites de 1929 y la sentencia que emitió en enero de 2014 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto al límite marítimo de la frontera.

El avistamiento, la semana pasada, de un grupo de 18 militares peruanos cerca del sector Hito 1, en el límite fronterizo, marcó un nuevo eslabón en la escalada de tensiones, que motivó la entrega, por parte de Chile, de dos nuevas notas diplomáticas a Perú y causó el aplazamiento de una reunión bilateral de alto nivel.

El subsecretario calificó los incidentes en el Hito 1, punto situado en tierra firme y que para Chile marca el inicio de la frontera terrestre, como “de nivel medio”.

“Todo lo que se ha hecho por parte de los peruanos es ir y sacar fotos. Nada que atente contra la soberanía del país. Mientras eso se mantenga yo creo que podemos establecer canales de diálogo adecuados”, puntualizó Aleuy este miércoles.

En ese contexto, el subsecretario insistió en que la solución debe buscarse por la “vía diplomática” e instó a los políticos a trabajar en esa línea para hacerlo posible.

“En general, exacerbar las diferencias entre los países no conduce a nada y el esfuerzo político y diplomático que hay que hacer, requiere que quienes tienen relevancia pública en el país contribuyan a eso”, afirmó.

“Chile y Perú, siendo países limítrofes, van a seguir siendo países latinoamericanos; por lo tanto lo que hay que hacer es mantener la vía diplomática para solucionar este problema”, añadió.

No obstante, la autoridad manifestó su desconcierto ante el “silencio” de Lima tras los distintos emplazamientos de la Cancillería.

Etiquetas
stats