eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Chile considera que Merkel le dio la razón al pedir diálogo chileno-boliviano

- PUBLICIDAD -
Chile considera que Merkel le dio la razón al pedir diálogo chileno-boliviano

Chile considera que Merkel le dio la razón al pedir diálogo chileno-boliviano

El Gobierno chileno afirmó hoy que el llamamiento de la canciller alemana, Angela Merkel, para que Chile y Bolivia conversen sobre el problema marítimo es acorde con su posición, pues ha pedido en diversas ocasiones al Gobierno boliviano restablecer el diálogo.

"No podemos sino estar muy de acuerdo con las palabras de la canciller Merkel, porque justamente lo que Chile ha hecho ha sido llamar reiteradamente al diálogo", dijo el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

"Hay que dialogar y no demandar unilateralmente, como ha hecho Bolivia en (la Corte Internacional de Justicia de) La Haya", enfatizó el jefe de la diplomacia chilena.

Muñoz se refirió así a las palabras de la jefa del Gobierno alemán, quien aludió al tema al ser preguntada durante una conferencia de prensa este miércoles en Berlín al término de un encuentro bilateral con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Según explicó Merkel, el litigio por la salida al mar que reclama Bolivia fue uno de los asuntos tratados en su conversación con el presidente Morales.

"También lo hemos abordado. Yo creo que es preciso hablar con Chile, hay conversaciones de larga data. Creo que sería bueno reanudar estas conversaciones", señaló Merkel.

En abril de 2013 Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia para que esa instancia obligue al país austral a negociar con el fin de volver a tener un acceso soberano al mar, el cual perdió en una guerra del siglo XIX.

Al respecto, el canciller Muñoz subrayó que "el gobierno de la presidenta Bachelet propuso la reanudación de las conversaciones en torno a la agenda de trece puntos" sobre asuntos bilaterales que fue acordada en el primer mandato de Bachelet (2006-2010).

El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que Chile "ha ofrecido (a Bolivia) establecer relaciones diplomáticas de manera inmediata y sin condiciones" .

"Así que no podríamos estar más de acuerdo con la señora Merkel. Creo que ése es un mensaje al Gobierno boliviano, (de) que no hay que demandar unilateralmente, sino que hay que retomar conversaciones de carácter bilateral que Chile siempre ha estado dispuesto a realizar", enfatizó Muñoz.

El canciller chileno también salió al paso del malestar que han generado en medios políticos bolivianos el ejercicio militar "Huracán 2015" que comienza el próximo domingo en el norte de Chile, con participación de efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

"Son ejercicios militares normales en esta época del año; de hecho, nosotros notificamos por escrito a Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) en junio de este año y mandamos notas bilaterales también a países vecinos, como una medida de confianza mutua", explicó.

"Esto no es una sorpresa. Cualquier otra interpretación no puede ser sino política", concluyó Muñoz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha