eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Chile recibe una delegación del Parlamento Europeo para modernizar acuerdo comercial

- PUBLICIDAD -
Chile recibe una delegación del Parlamento Europeo para modernizar acuerdo comercial

Chile recibe una delegación del Parlamento Europeo para modernizar acuerdo comercial

Parlamentarios de Chile y la Unión Europea (UE) se reunirán este viernes en Santiago para discutir sobre la actualización del Acuerdo de Asociación, para reflejar los cambios sociales, políticos y económicos que han enfrentado ambas partes desde su entrada en vigor en 2005.

Según informó hoy la delegación de la UE en la capital chilena, en el marco de la XXI Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile, la representación del Parlamento Europeo, encabezada por su presidenta, Constanza Krehl, celebrará también encuentros con representantes de los ministerios chilenos de Economía, Hacienda, Educación y Relaciones Exteriores.

Asimismo, se reunirán con organizaciones de la sociedad civil, en una visita que se extenderá hasta el 14 de noviembre y cuyo principal objetivo es modernizar el Acuerdo de Asociación, firmado por Chile y la UE hace trece años y en vigor desde hace diez.

Esto permitirá, según la delegación de la UE, ampliar la relación bilateral entre la Unión Europea y Chile en todos los aspectos, mediante un grupo de trabajo conjunto establecido en una reunión previa el pasado abril.

La visita de los europarlamentarios tiene lugar en un momento en que Acuerdo de Asociación que rige los intercambios comerciales, las relaciones políticas y la cooperación, ha aportado en la evolución de Chile, que en los últimos años se convirtió en miembro de la OCDE y una de las potencias económicas de América Latina.

Otros temas que se discutirán serán la crisis de los refugiados que afecta a la comunidad internacional, donde la Unión Europea destacó el reciente anuncio de la presidenta Michelle Bachelet, quien afirmó que "Chile está preparado para acoger a grupos de refugiados sirios".

Asimismo, se debatirá sobre las reformas que ha impulsado el Gobierno chileno, como la tributaria, que aumenta los impuestos a las grandes empresas y la de educación, que busca asegurar la educación gratuita al porcentaje más pobre.

Además, se tendrán en cuenta los cambios al sistema electoral que entregan voto a los chilenos en el extranjero, la reforma laboral, que refuerza las competencias de los sindicatos, y el proyecto de ley de aborto, que ya fue aprobado por la Comisión de Salud.

Desde la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación entre Chile y la UE, el comercio bilateral ha crecido a un promedio anual del 6,6 %.

La UE fue el tercer socio comercial de Chile en 2014, su segundo mayor destino de exportaciones y el tercer origen de importaciones.

Según cifras de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería chilena, el año pasado el intercambio comercial de Chile con la Unión Europea totalizó 21.483 millones de dólares, de los que 11.079 millones correspondieron a exportaciones chilenas.

En materia de inversiones, la UE es actualmente el principal inversionista en Chile, con 35.504 millones de dólares materializados entre 1974 y 2014, que suponen un 35 % del monto total de la inversión extranjera en el país austral.

Por otra parte, las inversiones chilenas en la UE ascienden a 2.164 millones de dólares, acumulados entre 1990 y 2013, que representa un 2,6 % del total invertido por Chile en el mundo en ese período.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha