Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile es “tierra fértil” para un futuro Trump, dice una analista

Chile es "tierra fértil" para un futuro Trump, dice una analista

EFE

Santiago de Chile —

0

La falta de confianza en el sistema político y los partidos sumado a la ausencia de políticos con clara proyección como figuras presidenciales hace de Chile una “tierra fértil para la ascensión de un futuro Trump”, dijo hoy la fundadora del barómetro de la política CERC-Mori, Marta Lagos.

La suma de los escándalos políticos y económicos que han salido a la luz a lo largo de este último año y medio ha llevado a la política chilena hacia “su punto más bajo desde 1990”, según la encuesta realizado por la Consultora Mori y el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) difundida hoy en Santiago.

Según el estudio, un 71 % de los chilenos no votaría por ningún partido, la cifra más elevada de los últimos 26 años.

Por otro lado, un 72 % de los encuestados no menciona a ningún político cuando se les pregunta por sus preferencias en cuanto a futuras figuras presidenciales.

“En Chile hay una crisis de representación muy grande. Cuando tienes un país en el que una gran mayoría no menciona a nadie como futuro presidente hay muchas posibilidades de que alguien de afuera, como ha hecho Donald Trump en Estados Unidos, se ponga por encima”, dijo Lagos durante la presentación del sondeo.

Asimismo, el estudio establece que ninguna política pública logra impactar la opinión pública, y ni siquiera la implantación de la gratuidad en la educación universitaria levanta la negativa evaluación del Gobierno.

“Eso pone de relieve que la ciudadanía no está pidiendo políticas públicas sino más ética y más moral en la política”, aseveró Lagos.

Sólo un tercio de los encuestados cree que los partidos políticos son “indispensables para la democracia” y ocho de cada diez chilenos cree que “sólo se gobierna para los intereses de unos pocos”.

La percepción de corrupción aumenta de una forma “galopante” y ello motiva a los ciudadanos a “cometer fraudes” como un “intento de emular, compensar o empatar el fraude cometido por los poderosos”, que no sólo son los empresarios sino también los gobernantes.

Los expresidentes Sebastián Piñera (2010-2014) y Ricardo Lagos (2000-2006) lideran la lista de las cuatro personas con más futuro como figuras presidenciales, en la que también aparece el excéntrico y millonario empresario Leonardo Farkas.

“En Chile hay un sentimiento anti-establishment. Si el día de mañana llega alguien y dice 'yo voy a eliminar a todos los que están en los partidos y yo me voy a ponerme por encima', ahí tendremos un Trump”, recalcó la encuestadora.

El sondeo se elaboró con entrevistas cara a cara a 1.200 personas de todo el país, entre el 11 y 30 de abril y tiene un margen de error del 3 %.

Etiquetas
stats