Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile celebra “histórico” anuncio de la normalización de relaciones EE.UU.-Cuba

Chile celebra "histórico" anuncio de la normalización de relaciones EE.UU.-Cuba

EFE

Santiago de Chile —

0

El gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, celebró hoy el “histórico” anuncio de la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y saludó la liberación de los ciudadanos condenados en cárceles de ambos países.

Por medio de un comunicado, el Ejecutivo calificó este acuerdo como un “paso histórico y tremendamente positivo en la relación bilateral y que también abrirá nuevos espacios para un mayor entendimiento hemisférico”.

Tras más de cinco décadas de enemistad política, Estados Unidos y Cuba han dado hoy el primer paso para esta normalización con el intercambio de cuatro presos por espionaje entre Cuba y Estados Unidos y la liberación del estadounidense Alan Gross.

El presidente cubano, Raúl Castro, anunció hoy que Cuba y Estados Unidos han acordado el “restablecimiento de las relaciones diplomáticas” y “adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral”.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció un discurso desde la Casa Blanca donde pidió al Congreso de su país que inicie un debate “honesto” y “serio” sobre la suspensión del embargo económico unilateral sobre Cuba decretado por Washington en 1961.

En tanto, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo hoy a los periodistas que “esta es una muy buena noticia, creo que es el comienzo del fin de la guerra fría en nuestro hemisferio, y por lo tanto le hace bien no solo a los dos países, sino que a toda la región”.

Además, añadió que “esperamos que no sólo hayan gestos concretos como los que están habiendo, sino que además en definitiva se levante el bloqueo a Cuba y tengamos una normalización que creo que le hará bien a toda la región”.

Según Muñoz, el gobierno chileno previamente había tenido noticias sobre este acuerdo.

“Se anticipó antes, tanto a la presidenta como yo supimos y fue una gentileza de ambos países que nos comunicaran el anuncio que ha hecho el Presidente Obama como el gobierno de Cuba”, aseguró el jefe de la diplomacia chilena.

Etiquetas
stats