Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile promulga la ley que fija la pérdida de cargos por gasto electoral irregular

Chile promulga la ley que fija la pérdida de cargos por gasto electoral irregular

EFE

Santiago de Chile —

0

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, promulgó hoy una ley que establece la pérdida de cargos para parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales por infracciones a ley electoral en materia de gasto electoral.

La nueva normativa señala que quienes ocupen cargos públicos y estén involucrados en faltas a la claridad, límites y control del gasto electoral, perderán su escaño y además no podrán postular a un nuevo cargo para un próximo periodo.

Esta iniciativa, que forma parte de la agenda de probidad impulsada por el actual Gobierno, fue calificada por la jefa de Estado como “una de las sanciones más graves” en el ordenamiento jurídico chileno.

En la ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, la mandataria remarcó que “no puede ser representante del interés común quien traiciona la confianza expresada en las leyes para llegar a su cargo de representación”.

En ese sentido, perderán su puesto de manera automática quienes infrinjan las reglas de financiación de las campañas y no podrán optar a ninguna función, empleo público o cargo de voto popular durante tres años o en las elecciones siguientes.

Michelle Bachelet agradeció a los parlamentarios por la rápida tramitación de este proyecto de ley y reiteró el llamado a seguir “trabajando para sacar adelante la agenda de probidad y transparencia”, fundamental para “permitir restaurar la fe pública”.

En tanto, los presidentes de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez y del Senado, Patricio Walker, calificaron esta medida como “insuficiente”, debido a que “aún se debe legislar sobre el mecanismo mediante el cual serán reemplazados quienes pierdan sus cargos bajo esta ley”.

Etiquetas
stats