eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Chile responde a la demanda de Bolivia y dice que la soberanía no está en juego

- PUBLICIDAD -
Chile responde a la demanda de Bolivia y dice que la soberanía no está en juego

Chile responde a la demanda de Bolivia y dice que la soberanía no está en juego

Chile entregó hoy a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) la dúplica que responde los argumentos de Bolivia en la demanda con la que el país andino busca acceder de forma soberana al Océano Pacífico, y descartó que el litigio ponga en juego la soberanía del país austral.

"Aquí no está en juego la soberanía territorial de nuestro país, ni tampoco está en juego el tratado de 1904 que fijó las fronteras de manera perpetua entre Chile y Bolivia", dijo el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, tras entregar el documento en la sede de la CIJ, en La Haya.

"Hemos cumplido con esta etapa, será otro Gobierno el que tendrá que seguir, pero en estas materias hay una política de Estado, todos pensamos lo mismo respecto a los intereses nacionales", subrayó Muñoz, en declaraciones desde Holanda a radio Cooperativa.

Bolivia demandó a Chile en 2013, en busca de que la CIJ le obligue a negociar y le otorgue un acceso soberano al Océano Pacífico, que el país andino perdió en una guerra del siglo XIX.

Chile descarta tal posibilidad, sobre la base de un tratado suscrito en 1904, que a su juicio resolvió todos los asuntos fronterizos pendientes con su vecino, mientras Bolivia procura demostrar que Chile se ha comprometido formalmente, varias veces durante el siglo XX, a otorgarle ese acceso y no ha cumplido.

La dúplica chilena "es un documento muy sustantivo, que deja en evidencia las debilidades del planteamiento boliviano", afirmó el canciller Heraldo Muñoz.

Añadió que Bolivia ha tenido "una línea argumental cambiante, que partió con la solicitud de un acceso completamente soberano al mar, con cesión de territorio, que luego se transformó posteriormente en la posibilidad de algún acuerdo práctico, o una zona especial incluso".

"En este documento hacemos presentes las inconsistencias, pero además agregamos argumentos jurídicos e históricos para cerrar bien esta parte de los alegatos escritos", remarcó.

Heraldo Muñoz estimó que los alegatos orales no serán presentados antes de junio de 2018 y que el fallo eventualmente se podría conocer a fines de ese año, aunque eso dependerá de los jueces.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha